Pescadores "golpeapolicías" salen libres tras pagar $9,000 de fianza
Esta tarde, mediante pagos de entre $9,000 y 13,500 pesos, los pescadores detenidos en días pasados en Progreso recuperaron  su libertad.
Un total de 17 pescadores pagaron estas fianzas y otros nueve salieron libres sin necesidad de pagar nada, toda vez que la Profepa no pudo comprobar daños al medio ambiente.
Unicamente nueve pescadores continuaban detenidos a las 4 de la tarde, pero se esperaba que salgan mañana sábado o está misma noche.
Se informó que en total se consignó a los juzgados federales y estatales a 35 pescadores de los 93 que oficialmente se detuvo.  Los otros 58 implicados recobraron su libertad directamente en la Fiscalía pagando fianzas o por falta de elementos.
A los juzgados penales estatales  fueron consignados 26 pescadores y nueve fueron enviados a los tribunales federales, acusados de delitos ambientales.
En los juzgados estatales, los pescadores fueron acusados de arrojar piedras y bombas molotov contra  policías de la SSP, incluso contra el helicóptero de la SSP cuando alzaba el vuelo sobre los manglares durante el operativo del pasado martes.
A pesar de esto, los acusados negaron el ataque y algunos dijeron que se acercaron a curiosear y otros que iban a cargar combustible para salir a pescar.
Algunos enfrentaron varios cargos, como delito contra la salud, portación de armas e
instrumentos prohibidos y ataques peligrosos cometidos en pandilla contra
servidores públicos.
De esta forma, al final de cuentas no quedará encarcelado ninguno de los 93 detenidos.