Retrasos en la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida
El inicio del nuevo sistema penal para Mérida y otros 19 municipios,. Programado para septiembre próximo, está en riesgo por atrasos en la construcción del edificio que albergará a las salas de juicios orales.
Ante tal situación, hoy llegó a la zona donde se edificará el nuevo edificio maquinaria pesada para acelerar los trabajos, pues ni siquiera se ha aplanado el terreno donde se edificará el inmueble.
Autoridades judiciales consideran difícil que las ocho salas orales se terminen de aquí a septiembre, por lo que se aplazaría el inicio del nuevo sistema de oralidad en Mérida.
De acuerdo con del Tribunal Superior de Justicia, si no concluyen las obras y no se puede aplazar la fecha para que Mérida se sume a este sistema, entonces se habilitaría un área de los juzgados actuales para comenzar los juicios,
Dicha obra la realiza una empresa designada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Como hemos informado, el nuevo edificio de lo que será el Centro de Justicia Oral de Mérida se construirá en terreno frente al penal meridano y contará con un túnel para que los reos se trasladen a los juicios.
Se informó que el Nuevo Sistema de Justicia Oral se usa ya en 86 municipios y se espera que en septiembre próximo se sume Mérida y los restantes.
La fecha podría aplazarse gracias el plazo para unificar el sistema en todo el país es a mediados de 2016.
Según el proyecto de construcción, para conectar el nuevo edificio con el penal se hará un túnel, que partirá del reclusorio.
En esta primera etapa se erogarán $130 millones, provenientes de un préstamo federal de $317 millones.
La obra se levantará en un terreno de cinco hectáreas frente al Cereso meridano.
Comentarios recientes