Sinfónica de Yucatán festeja 12 años con “Misa de Coronación”

Considerada una de las obras cumbres del repertorio de la música religiosa, que conjuga instrumentistas, órgano, coro, soprano, contralto, bajo y tenor, la “Misa de la Coronación”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Será una primicia de la agrupación dirigida por Juan Carlos Lomónaco, que celebra 12 años de actividades artísticas y compartirá con el público esta magna obra sinfónico-coral los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Teatro José Peón Contreras.

De acuerdo con los organizadores, el concierto cerrará con broche de oro la segunda temporada de conciertos 2016 de la OSY, que en esta ocasión estará acompañada por integrantes del Taller de Ópera que dirige María Eugenia Guerrero.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY resaltó que el programa es de gran atractivo para el público, ya que además de la “Misa de Coronación”, interpretarán la Suite del ballet “El Cascanueces”, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y “Sinfonía No. 35” conocida como “Haffner”, de Mozart.

“La Misa de la Coronación K 317” fue escrita para culto de la imagen milagrosa de María Plain, cuyo santuario se ubica en Bergheim al norte de Salzburgo, aunque otros musicólogos señalan que fue compuesta para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

La maestra María Eugenia Guerrero calificó esta composición como “obra capital del repertorio”, una de las misas más importantes de Mozart, quien en total escribió 19, la cual exige virtuosismo y es ya una tradición interpretarla en fechas cercanas a la Navidad.

Estructurada conforme una misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) la obra será interpretada por 40 integrantes del Taller de Ópera, quienes interpretarán los recitativos y partes solistas para soprano, contralto, tenor y bajo.