Sedena advierte de mano dura contra vendedores ilegales de bombitas

A consecuencia de la tragedia ocurrida por fuegos artificiales en Tultepec, Estado de México, oficiales de alto rango de la Sedena en Yucatán advirtieron que habrá cero tolerancia contra particulares que no acaten las disposiciones de seguridad establecidas en el seno del Consejo de Seguridad para la venta de pirotecnia.

El coronel Ignacio León Avila del 11 Batallón señaló que deben evitarse tragedias como la que ocurrió en un mercado de productos de pólvora en el Estado de México, donde un incendio generó explosiones que dejaron decenas de muertos.

Ayer, ante la cercanía de los días de mayor venta de juegos artificiales, la Sedena hizo un llamado a reducir los riesgos de accidentes tanto en la venta como en el manejo de estos productos de pólvora.

Esta exhortación que hicieron la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar fue más que oportuna ante la tragedia en el centro del país.

En un desayuno navideño, el comandante de la 32/a. Zona Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, invitó a los yucatecos a denunciar la venta y/o quema ilegal de artefactos de pólvora.

Precisamente ayer, vendedores de bombitas que no estaban de acuerdo con los lugares que les asignaron hicieron una protesta para pedir que los reubicaran cerca de mercados y otros puntos de concentración masiva en el centro.

También pidieron que se relajaran medidas de seguridad como reducir la distancia reglamentaria entre uno y otro vendedor.

En respuesta, el Ayuntamiento de Mérida decidió turnar al Consejo Consultivo de Seguridad.

El consejo está conformado por la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal y la Dirección de Gobernación, entre otras dependencias.