Trasladan fuera de Mérida a 13 narcos y un miembro de "Los Zetas"
De forma sorpresiva, anoche un grupo de reclusos yucatecos del penal meridano fueron trasladados a otro centro penitenciario del Sureste.
Los reos trasladados, 14 en total, purgaban condenas por delitos federales, en su mayoría por tráfico de drogas.
El traslado se realizó anoche mismo entre fuertes medidas de seguridad, en un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública.
No hubo información oficial sobre el caso, pero en fuentes policiacos se averiguó que fueron transportados vía aérea a Oaxaca, donde hay nuevo reclusorio.
Los nombres de los trasladados son el presunto Miembro de «Los Zetas» Erasmo Farías del Rosario Rosario, José Luis de la Cruz Ascencio, Dionisio Tuz Cauich, Fabián Uc Pech, Rafael Roberto Gómez Sulub (a)»El Poquín», Marco Antonio Celis León (a) “La Salchicha”, Francisco Atocha Rodríguez, , Limbert Fernández Paredes, Jorge Várguez Díaz, Miguel Torres Arcos, Román José Pérez, Manuel Ramírez Córdova, Freddy Rodríguez García y Roger Rosado Pacheco, ( a)El Tigre.
Los agentes de la SSP llegaron al reclusorio de San José Tecoh a las 7 de la noche y cuatro horas después se concretó el traslado hacia el aeropuerto de Mérida.
Los reclusos viajaron hacía el aeropuerto en dos autobuses de la SSP, que viajaron luego fuertemente escoltados por unidades blindadas hacia el aeropuerto local.
Fueron enviados en un avión de la Secretaría de Gobernación, según el gobierno del Estafo, al Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Oaxaca, al igual que los reos de otros puntos de la República, a fin de contar con más espacios en los CERESO del país.
Los reos no fueron notificados del traslado hasta ayer, por lo que no tuvieron tiempo de in conformarse legalmente, pero se espera que ahora algunos de ellos se amparen, tal y como lo hicieron varios presos el año pasado porque los llevaron sin su consentimiento a las Islas Marías.
El más «famoso» de estos reos es Farías del Rosario, miembro de Los Zetas y el 14 de abril de 2009 fue detenido por la SSP en un retén cuando se dirigía a Chetumal con $403,900 y $57,500 dólares americanos, producto de un cobro de droga que hizo en Jalisco.
Comentarios recientes