Dan a conocer avances del programa Peso a Peso
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2013.- A pocas horas de terminar las entregas del programa Peso a Peso, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, realizó un informe detallado sobre los pormenores de dicho esquema de apoyo que repartirá en total, insumos y herramientas a siete mil 927 productores de 93 municipios de Yucatán.
El programa, detalló, obtuvo los 46 millones 424 mil 763 pesos con los que cuenta por medio de aportaciones realizadas por los mismos beneficiarios, los ayuntamientos y el propio Gobierno estatal.
Para conseguir esta cifra, apuntó, los productores aportaron 25 por ciento del costo de insumos y herramientas, los Gobiernos municipales el otro 25 por ciento y el Gobierno del Estado completó con el 50 por ciento del total del monto.
Debemos recordar que este programa fue concebido como una estrategia para que los productores del campo, los pequeños productores sobre todo, pudieran acceder a herramientas e insumos necesarios de forma directa para impulsar el trabajo en las unidades productivas de toda la entidad”, dijo.
El proceso del programa, mencionó, comenzó con la reorganización interna de la propia Secretaría, seguido de preparaciones presupuestales del Gobierno del Estado y los ayuntamientos y después, la implantación del esquema, que finaliza este domingo 26 de mayo en Peto.
El programa Peso a Peso entregó anteriormente sus beneficios a productores agrícolas, pecuarios y pesqueros en Tizimín, Izamal, Tecoh, Umán, Dzidzantún, Motul, Valladolid, Maxcanú, Tekax y Muna.
“Esto nos permitirá repartir, para los componentes del sector agrícola, 19 millones 250 mil 695 pesos; para el sector pecuario, 26 millones 929 mil 317 pesos y para el sector pesquero, 244 mil 750 pesos”, agregó.
Entre los impactos directos de esta inversión se contemplan 95 mil 833 litros de herbicidas, cuatro mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado en apoyo a la intensa sequía que ha azotado al estado; mil 411 bultos de fertilizante, 15 mil 209 rollos de alambre de púas y mil 855 aspersores manuales.
Además, ocho mil 960 dosis de acaricidas, tres mil 870 bultos de azúcar, 786 motobombas de gasolina y eléctricas, 945 carretillas, 113 cintillos para riego, cinco mil 816 herramientas diversas, 13 mil 946 kilos de grapas para alambre de púas, cuatro mil 579 rollos de manguera industrial para riego, seis mil 806 kilos de semilla de zacate y tres mil 267 piezas diversas de equipamiento pesquero, entre otros.
Aclaró que este programa no es el único que el Gobierno del Estado implementa en el rubro del campo, sino que es uno de tantos proyectos productivos destinados a mejorar la producción agropecuaria y pesquera estatal.
Comentarios recientes