Más de 400 estudiantes del Sur del Estado reciben computadoras de
Bienestar Digital.

Muna, Yucatán, 25 de mayo del 2013.- Elevar la calidad educativa y reducir los índices de deserción escolar son parte de los objetivos de Bienestar Digital, proyecto que continúa extendiéndose a todo el estado y que este sábado benefició a 412 jóvenes de cinco municipios del Sur de Yucatán.
En gira de trabajo por dicha región, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que con la entrega de los equipos de cómputo no sólo se les proporciona una herramienta útil a los educandos para respaldar sus estudios, sino que se les brinda la oportunidad de afianzar sus aspiraciones académicas y conseguir un título de nivel superior.
“De cada 10 alumnos que entran al bachillerato, seis abandonan sus estudios en el primer año. Estas cifras nos motivan a seguir buscando estrategias para que los jóvenes sean exitosos y puedan participar en el desarrollo del estado”, manifestó.
Acompañado por el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, el mandatario enfatizó que Bienestar Digital es parte de un esquema integral para respaldar a los estudiantes del nivel medio superior, que contempla el impulso del Bachillerato Intercultural a Distancia y apoyos de transporte.
“Jóvenes, tienen ante ustedes la responsabilidad de seguir estudiando y de ser mejores, pero no están solos, tienen el respaldo de sus familias y sobre todo el apoyo del Gobierno y de su amigo el Gobernador, que los apoyaremos para que todos ustedes sean profesionistas y ciudadanos de bien”, señaló ante autoridades municipales, estatales, padres de familia y bachilleres.
Durante la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de los municipios de Halachó, Opichén, Santa Elena, Ticul y Sacalum, Zapata Bello aseveró que el Gobierno del Estado apoyará todos los proyectos de educación que proporcionen a los jóvenes las herramientas tecnológicas y de enseñanza que les garanticen un mejor futuro.
En su turno, el secretario de Educación comentó que los equipos entregados cuentan con programas precargados que serán herramientas muy útiles para que los jóvenes desarrollen investigaciones y realicen sus tareas. El software incluye Diccionario Maya-Español, la versión digital de la Enciclopedia Yucatanense y fichas temáticas de consulta.
“Bienestar Digital, un compromiso cumplido, es un programa que pone en sus manos una computadora al inicio del bachillerato, con el propósito de que sigan estudiando, para crear mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias”, recalcó Godoy Montañez ante los beneficiarios.
Fernando Augusto López Jiménez, a nombre de los estudiantes, agradeció el apoyo a la juventud y afirmó que estos programas demuestran la preocupación del Gobernador por crear mejores condiciones de desarrollo para todos los habitantes, pues les abre una ventana de conocimiento ilimitado y les brinda mejores oportunidades en la vida.
Del total de apoyos, 74 son para Muna; 128 computadoras se entregaron a estudiantes del municipio de Halachó; 29 a los del plantel del Colegio de Bachilleres (COBAY), de la comisaria de Cepeda del mismo municipio; 45 de Opichén; 33 de Santa Elena; 27 de Sacalum; y 76 de Ticul.
En su mensaje, el alcalde anfitrión, Ricardo Calam Farfán, reconoció el impulso a la educación que brinda el Gobernador y subrayó que este tipo de acciones es una prueba del interés de las autoridades estatales por cumplirle a la ciudadanía.
Al concluir la ceremonia, Zapata Bello recibió unas figuras talladas en madera por parte de alumnos del CCOBAY de esta localidad como muestra de agradecimiento por las gestiones emprendidas en el sector educativo.
Estuvieron presentes, Wilberth Chi Góngora, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Porfirio Trejo Zozaya, director general del COBAY y los diputados locales, Rafael Chan Magaña y Dafne López Martínez, entre otros. (Comunicado)