Izamal, Yucatán, 21 de mayo de 2013.- Más de 800 productores agrícolas y pecuarios de 13 municipios de la región centro de la entidad fueron beneficiados con la entrega de insumos, equipos y herramientas, apoyos que forman parte de las acciones para impulsar un desarrollo rural sustentable en Yucatán.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó esta entrega que se realiza a través de una inversión superior a los tres millones de pesos provenientes del programa Peso a Peso, el cual tiene por objetivo que Gobierno estatal, ayuntamientos y productores aporten cantidades similares para mejorar los trabajos e ingresos económicos del campo.
Al dirigir su mensaje, el mandatario estatal manifestó que entre los principales compromisos del Gobierno del Estado se encuentran entregar a tiempo los apoyos y respaldar la fuerza de trabajo, así como la producción de todas las regiones que abarca el sector campesino en el territorio yucateco.
Ante beneficiarios de la segunda entrega de apoyos de este programa, funcionarios estatales, federales y municipales, Zapata Bello aseguró que se continuará trabajando para fortalecer los esquemas de tecnificación y comercialización, para que los productores puedan vender más y obtener ingresos que beneficien la economía de sus familias.
“Estamos listos para cumplir cada uno de los compromisos que hicimos con el campo, porque para el Gobierno de Estado el campo es una gran apuesta. Juntos, unidos y decididos vamos hacer producir la tierra para que mejore la calidad de vida de sus familias”, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, explicó que entre los apoyos entregados se encuentran dosis de acaricidas, equipos para manejo apícola, cajas para colmenas de abejas, litros de herbicida, alimento balanceado, motobombas de gasolina, cintillas para riego por goteo, rollos de manguera industrial y semillas.
El funcionario mencionó que con estos apoyos se busca fumigar cinco mil 041 hectáreas para producir; alimentar 583 cabezas de ganado de pequeños productores durante un mes; sembrar semillas de zacate para alimentar a 237 más; producir 108 toneladas de maíz para autoconsumo; fertilizar 38 hectáreas y cercar a cuatro hilos, 186 kilómetros de terreno yucateco.
Los beneficiarios son originarios de los municipios de Cuzamá, Hocabá, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Teya, Tunkás y Xocchel.
A nombre de ellos, el productor Gabriel Moo Ku, agradeció a las autoridades presentes la entrega de los apoyos, porque con éstos, dijo, se podrá seguir con las actividades del campo, fortalecer la producción y obtener el sustento de cada día para sus familias.
En su oportunidad, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, exhortó a los beneficiarios a aprovechar, con vocación productiva, la entrega oportuna de los apoyos, para cumplir los objetivos y metas del esquema Peso a Peso.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo; y los diputados federales María del Carmen Ordaz Martínez, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes.
Además, los legisladores locales Dafné López Martínez y Elsa Sarabia Cruz, así como los alcaldes de los municipios beneficiados. (Comunicado)
Comentarios recientes