Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2013.- Productores yucatecos recibieron recursos por seis millones 431 mil 350 pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (FOPROYUC), esquema que detonará el desarrollo del sector en 24 municipios, respaldando proyectos y obras de infraestructura.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros créditos de este año correspondientes al citado esquema, que contempla apoyar hasta con 150 mil pesos a quienes se dedican a la ganadería, porcicultura, bovinocultura, acuacultura, pesca ribereña, agricultura y la agroindustria en el estado.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detalló que el FOPROYUC respaldará el trabajo de 58 productores directos y 98 beneficiarios, al permitirles el acceso a créditos recuperables en un plazo de uno a tres años, con una tasa de interés anual del siete por ciento, dando paso al fortalecimiento del empleo y el aumento de los ingresos de las familias del campo.
En presencia de campesinos, alcaldes y funcionarios, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los recursos del FOPROYUC servirán para consolidar las unidades productivas con proyectos de calidad e infraestructura, porque, “la gente que le apuesta al campo de Yucatán tienen todo el respaldo de mi Gobierno”.
Asimismo, recalcó que continuarán las gestiones para concretar más esquemas de financiamiento que coadyuven al desarrollo integral del campo.
“El compromiso, es fortalecer los esquemas de financiamiento, la base financiera de este instrumento para que podamos seguir apoyando a más productores yucatecos. Seguiremos apostándole a los programas como Peso a Peso, entrega de insumos, equipos y herramientas que detonen la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias”, enfatizó.
En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, resaltó la importancia de impulsar la actividad agroindustrial, ya que representa una oportunidad para consolidar la economía del estado.
“Vale la pena invertir en el campo y ahora más que nunca, porque ustedes, los productores, tienen el respaldo de su Gobierno para trabajar la tierra y salir adelante”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, la directora General de FOPROYUC, María Fernanda González García, destacó que desde su creación en 2009 esta financiera ha entregado más de 279 millones de pesos a productores yucatecos, a través de tres mil 308 créditos.
La funcionaria explicó que por ser un fondo revolvente, cada vez que los beneficiarios realizan su pago, se da la oportunidad a más productores de acceder a un esquema de financiamiento para fortalecer su actividad agroindustrial.
En representación de los beneficiados, Teódulo Zapata Canto reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado hace para detonar la actividad agropecuaria de la entidad.
“Quiero exhortar a mis compañeros a que aprovechen estos beneficios, a que de verdad lo inviertan en hacer crecer sus tierras y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias. A nombre de todos, externo mi agradecimiento a nuestras autoridades por su apoyo y compromiso con el campo de Yucatán”, manifestó.
Al concluir la ceremonia el Gobernador otorgó reconocimientos a los beneficiarios de este mismo proyecto que anteriormente cumplieron con sus pagos en tiempo y forma, lo que permitió que se conformara una nueva bolsa financiera para respaldar a más yucatecos.
Las localidades que se beneficiarán a través de este programa son Abalá, Baca, Buctzotz, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Halachó, Izamal, Mérida, Mama, Panabá, Peto, San Felipe, Tecoh, Tekax, Temax, Tetiz, Ticul, Teya, Tzimín y Tzucacab.
Comentarios recientes