INDEMAYA lanza convocatoria para instaurar jueces mayas

Mérida, Yucatán, 21 de mayo del 2013.- Con la finalidad de garantizar la aplicación de la justicia en las comunidades más alejadas del estado, esta mañana se dio a conocer la convocatoria para instaurar jueces mayas, quienes  serán los responsables de mediar en los conflictos que se presenten en sus comunidades, con base en sus usos y costumbres. 

Esa figura será la encargada de generar las resoluciones e imposiciones de multas y reparación de daño, cuando se trate de delitos menores tales como incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, amenazas, fraude, lesiones, robo simple, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada, entre otros.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (INDEMAYA), su titular, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que la característica principal de los aspirantes deberá ser que cuenten con calidad moral y el respaldo de su comunidad.
Otros requisitos para ser juez son tener nacionalidad mexicana, ser ciudadano yucateco, estar en ejercicio de los derechos civiles y políticos, conocer los usos y costumbres del pueblo, tener como mínimo 30 años de edad, no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal, así como dominar perfectamente la lengua maya.
Por su parte, la directora jurídica del INDEMAYA, Deysi Canul Hau, comentó que este año se busca contar con los primeros 10 jueces mayas, quienes recibirán capacitación antes de entrar en funciones y serán asesorados constantemente por la institución y por la Consejería Jurídica del Estado.
La designación de la figura es una disposición de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado, en la cual se hallan las Disposiciones Coadyuvantes en la Designación de los Jueces Mayas de la entidad.
A fin de no duplicar funciones o contravenir disposiciones legales, únicamente se creará en las comunidades donde no haya un juez de paz o alguna representación jurídica establecida.
Los interesados en presentar el examen deberán acudir a las oficinas de INDEMAYA en todo el estado, así como con sus autoridades locales para conocer los detalles del proceso.