Se ampara ‘jefe del narco’ para evitar su reaprehensión

Aunque ya recuperó su libertad, el ganadero presunto jefe del narco Roberto Nájera Gutiérrez solicitó varios amparos para librarse de todos los cargos.
La defensa del chiapaneco, recientemente detenido en Yucatán con armas largas, incluso combate una posible reaprehensión y el traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde sospecha que lo requiere un juez.
Y no interpuso un amparo, sino tres, pues en uno se inconformó por su detención, el otro por la vinculación a proceso y el otro por su posible reaprehensión.
Por el momento, gracias a estos recursos, no puede ser recapturado
Incluyó a los cinco jueces federales que hay en Yucatán, a la SSP, Policía Ministerial, la PGR y su policía y al director del penal del Altiplano.
Sin embargo, los amparos fueron remitidos a un juez de Campeche porque los jueces yucatecos se declararon legalmente incompetentes para conocer de los casos debido a que también se les incluyó como autoridades ejecutoras y no pueden ser ‘juez y parte,.
El juez de Distrito con sede en San Francisco Kobén, Campeche, ya aceptó la competencia y será el que resuelva sobre los amparos, que
fueron interpuestos a nombre de Nájera Gutiérrez, y al de sus coacusados, Miguel Angel Rodríguez Ramírez, de 23 años, avecindado en Yucatán, y Romeo Orantes Gómez, chiapaneco de 35 años, hijo de un ex funcionario del gobierno de Chiapas que estuvo preso por peculado.
Uno de estos amparos es el 109/2017 del Juzgado Quinto de Distrito, al cual tuvo acceso nuestro portal www.formalprision.com
Los abogaos defensores son Ermilo Antonio Bolio Pérez. Sergio Pérez Vázquez y Edgar Eduardo Landazuri Ortega, quien defendió éxitosamente al ganadero en Chiapas cuando se le acusó de homicidio.


Los abogados buscan con los amparos decretar ilegal el proceso contra los tres acusados y combatir una posible reaprehensión por este caso y por otras posibles órdenes de aprehensión.
Al juez primero de Distrito le atribuyen una orden de cateo librada con la finalidad de privarlos de su libertad ahora que ya está en libertad condicional Nájera Gutiérrez.
Trascendió que el ya respondió los informes el director de Administración, en suplencia del Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno «Altiplano», con sede en Toluca, pero se desconoce si fue positivo en lo que concierte a un traslado de alguno de los tres detenidos a ese penal.
Como informamos, el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Cristian Omar González Segovia, concedió libertad condicional a Nájera Gutiérrez porque fue acusado de un delito no grave, denominado Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
Las armas que se le decomisaron a los tres sujetos fueron un fusil calibre 7.62; carabina calibre .223, semiautomática; pistola calibre .45; dos pistolas calibre 9 milímetros con funcionamiento semiautomático, además de 65 cartuchos calibres “.45”, “7.62”, “9 milímetros” y “.223”, cuatro cargadores metálicos para cartuchos calibre: “7.62”, “9mm” y “.223”, dos chalecos que
resultaron no tener blindaje.
Nájera Gutiérrez fue detenido en 2013 en Buctzotz acusado de homicidio en Chiapas, pero recuperó su libertad pronto.
En Yucatán tiene un rancho ganadero, pero se le señala como operador del Cártel de Sinaloa en Q.Roo.