Multiladrón sigue ‘invicto’ contra la justicia yucateca

La suerte le sigue sonriendo al multiladrón Miguel Angel López Leal (a) “La Estaca”, quien continua evadiendo la cárcel pese a su largo historial delictivo

La semana pasada se le acusó de millonario asalto en casa del director de la Secundaria ‘Eduardo Urzaiz’ y salió libre con el uso de un localizador electrónico.

Ahora, logró la suspensión condicional de su proceso por el asalto a mano armada en una tienda en Ciudad Caucel, de manera que no regresará a prisión si las autoridades no se aplican.

A sus 30 años, López Leal cuenta con amplio historial delictivo, incluso en 2012 se le atribuyeron 14 robos en igual número de casas.

En el antiguo sistema penal enfrentó a la justicia por el robo en la vivienda de un ciudadano chino de nombre Mengman Chen y se libró de la prisión por problemas en la interpretación de la demanda.

En el Nuevo Sistema, a “La Estaca” se le acusa de asaltar, el 13 de enero de 2016 el predio 153 de la calle 27 del fraccionamiento Jardines de Miraflores, propiedad del director de la Escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz”, Alvaro Osorno Manzanero.

Como informamos, junto con otros sujetos, amagaron a la esposa del dueño de la casa, la señora Lucía Guadalupe Villamil Estrada.

La obligaron a abrir la caja fuerte, apoderándose de 2 millones 408 mil pesos y un lote de joyas.

Cuando salían, fueron sorprendidos por el director de la escuela, quien no llamó de inmediato a la Policía porque primero entró a la casa para ver cómo estaba su mujer.

Gracias aún amparo, este sujeto fue liberado bajo medidas cautelares, como la prohibición de salir del Estado, de acercarse a las víctimas y a su domicilio, una garantía económica de 7 mil 500 pesos y portar un dispositivo localizador.

Ahora, de nuevo se acogió a la suspensión condicional por el atraco en Ciudad Caucel, mismo que denunciaron Manuel de Jesús Martín Blanco (víctima directa) y Raciel Abraham García Velázquez (víctima indirecta).

Seguirá libre, pues se comprometió a vivir en casa de su suegra, no acercarse a las víctimas y lugar de los hechos, que justifique se encuentra trabajando, que firme cada cinco días y no portar armas, todo hasta el 19 de noviembre próximo.

A Martín Blanco le pagó 2 mil 700 pesos de gastos médicos que sufragó y a García Velázquez le pagó 7 mil pesos de 3,902 pesos del daño patrimonial ocasionado.

En este caso, “La Estaca” pretendió establecerse como víctima denunciando al encargado de la tienda que asaltó
Se proclamó su propio abogado, aunque luego contrató a una defensora que lo ayudó a librar la cárcel…hasta ahora.