A prisión 18 años por degollar a un hombre como si fuera un ‘chocorrol’

Pese a que el homicidio calificado se castiga con una pena que va de 20 a 40 años de prisión, Francisco Inés Chablé Can (a) “Chocorrol” fue condenado a solo 18 años de cárcel, acusado de degollar a un hombre en la comisaría de Cepeda, Halachó.

En procedimiento abreviado, la juez de control de Umán, Diana Garrido Colonia, emitió la sentencia luego de que el inculpado confesó su crimen.

Le impuso también el pago de un millón 465 mil 582.40 pesos, por concepto de reparación del daño. Se le suspendieron sus derechos políticos, se le amonestó, y se le negó el beneficio de sustitución de sanciones, condena condicional y remisión parcial de la pena.

Fue denunciado por Elvira Angélica Pool Dzul, en agravio de José Gumersindo Dzul Nah.

De acuerdo con el expediente, el 9 de octubre, alrededor de las 4 de la mañana, la víctima estaba en la calle 10 con 15 de la comisaría de Cepeda, Halachó, cuando llegó Francisco Inés junto con otras tres personas, y sin motivo alguno comenzó a agredirlo a golpes.

La víctima se retiró del lugar, pero «Chocorrol» y sus secuaces le dieron alcance. Mientras los sujetos que lo acompañaban sometían a José Gumersindo, Chablé Can comenzó a golpearlo y lo tiró al suelo.

Poco después se retiraron y se quedó “Chocorrol”, que aprovechó que al ver en al suelo al agredido, le rebanó el cuello, lo cual le provocó lesiones que más tarde le causaron la muerte.