La cárcel, ‘prohibida’ para los narcomenudistas en Yucatán

Las detenciones de narcomenudistas en Mérida no son ya nada raro, incluso se han incrementado en los últimos meses.
Sin embargo, muy pocos de ellos se quedan en prisión, debido a que los jueces de oralidad mantienen un criterio casi unificado para liberarlos con requisitos no difícil de cumplir, como no salir de la ciudad o el estado y portar un localizador electrónico.
Este jueves se sumó un caso más de estos, cuando dos implicados en compra-venta de marihuana abandonaron el penal apenas cuatro días después de que fueron detenidos con droga.
Se trata del narcomenudista Marcos Armando López Caballero y su cliente Alberto Camas Tzec, a quienes la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González imputó por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su tipo de comercio agravado, en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis.
Al vendedor lo liberó con los siguientes requisitos: presentarse a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado y llevar un localizador electrónico.
A Camas Tzec también lo envió a su casa con los mismos requisitos, es decir ninguno pagó un centavo para estar de nuevo en las calles.
La audiencia de vinculación quedó para el 23 del presente.
El expediente indica que el 18 de febrero, aproximadamente a las 21 horas, los mencionados se encontraban en la calle 38 por 65 de fraccionamiento Fidel Velázquez, cuando fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de seguridad pública del Estado, al momento de vender dos bolsitas que en su interior contenían mariguana.
La operación de compraventa fuepor 100 pesos. Se les ocuparon 44 bolsitas de la droga.