Fuereños detenidos por asaltar yucatecos con el truco de la llantaponchada

La Policía estatal detuvo a tres sujetos, un colombiano y dos sujetos de Jalisco, que se dedicaban al robo de dinero en efectivo, utilizando el truco de la llanta ponchada.
La aprehensión fue resultado del trabajo de inteligencia y coordinación efectiva entre las Secretarías de Seguridad Pública de Yucatán y Campeche, entidad donde también operaban los presuntos delincuentes, al igual que en Quintana Roo.
En Mérida se han confirmado cinco hurtos por parte de estos sujetos, cuyo monto asciende a 328 mil pesos. Estos individuos realizaban el mismo modus operandi para cada atraco, observaban a personas que iban a depositar o retirar dinero, les dañaban algún neumático de su vehículo, lo seguían para que al detenerse le ofrecieran ayuda y finalmente sustraían o arrebataban la bolsa o portafolios con el dinero.
Policías estatales los capturaron cuando huían en un automóvil, llevando un botín de 20 mil 500 pesos, contenidos en un portafolios que robaron a un diligenciero, cuando éste descendió de la camioneta en que viajaba, al darse cuenta que un neumático estaba ponchado, situación provocada por los presuntos delincuentes para dar el golpe
Los detenidos son Carlos Valentín Ramos de la Mora, de 32 años de edad, originario del estado de Colima y avecindado en Tonalá, Jalisco. Tiene orden de reaprehensión vigente por el delito de violación en grado de tentativa en el estado de Baja California, así como antecedentes por daño en propiedad ajena y robo.
Alejandro Hernández Arévalo, de 25 años de edad, originario del Distrito Federal y con domicilio en Zapopan, Jalisco, quien en 2011 fue detenido en Tepic Nayarit, por robo calificado. Y el tercero Edison Estewin Puentes Navas, de 33 años de edad, de nacionalidad colombiana.
Los sujetos fueron detenidos en la calle 71 por 128-A del fraccionamiento Bosques del Poniente, a bordo de un automóvil Attitude color gris, con placas de circulación MNR-4493 del Estado de México.
En el interior del vehículo portaban herramientas utilizadas para dañar las llantas de los coches de sus víctimas: un esmeril, un punzón, seis pequeños tubos de acero, un filo con mango de acero, un objeto de acero puntiagudo y una manguera con dos puntas metálicas.
De acuerdo con la versión de los quejosos, el pasado 6 de marzo los sujetos robaron 63 mil pesos a un hombre que cambió un cheque por la mencionada cantidad, en la sucursal de Bancomer de Plaza Soriana, al Poniente de Mérida. En esa ocasión pincharon la llanta trasera de un Tsuru, uno de los tipos se acercó a ofrecer una bomba de aire portátil, distrayendo a la víctima en tanto otro se apoderaba del dinero.
Ese mismo día le quitaron 82 mil pesos a un diligenciero de una empresa desfibradora. Lo siguieron después de que retiró esa suma de una sucursal de Bancomer, dañaron la llanta de una camioneta tipo estaquitas y lo sorprendieron en la Avenida Pérez Ponce, usando la misma táctica.
El 13 de marzo la víctima fue un empresario de la construcción que sustrajo 100 mil pesos de la sucursal Plaza Dorada de Banamex, los colocó en un maletín y abordó su vehículo Chevrolet Equinox; avanzó unas cuadras y al ver que una llanta estaba baja procedió a hacer el cambio. La historia es la misma, un tipo se acercó con el pretexto de ayudarlo mientras que otro, aprovechando el descuido, se llevaba el maletín.
El 30 de abril dieron dos golpes con similar modus operandi, uno de 43 mil pesos que el empleado de una empresa acababa de cobrar en Banamex Altabrisa y otro por 40 mil pesos, de un negocio de alimentos balanceados, cuyo retiro se había efectuado en el banco HSBC de Plaza Dorada.
La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de reconocer a alguno de estos sujetos como el presunto autor de algún robo, haga la denuncia correspondiente para que las autoridades procedan contra ellos conforme a derecho.

2 thoughts on “Fuereños detenidos por asaltar yucatecos con el truco de la llantaponchada

Comments are closed.