Impulsan respeto a los derechos de niños y niñas
Instruidos por personal de la Fundación Save de Children, 35 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el taller «Maltrato infantil como una violación a los derechos humanos de las niñas y niños», que incluyó a ministerios públicos, sicólogas forenses y peritos intérpretes.
Las actividades forman parte la I Semana de las niñas, niños, justicia y derechos humanos, impulsada, organizada en coordinación con el Poder Judicial del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, la fundación Save the Children y el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad.
La instrucción en la Fiscalía, estuvo orientada a sensibilizar y actualizar al personal en temas concernientes a los derechos humanos, a fin de promover la no discriminación y el acceso a los niños y niñas a una vida libre de violencia.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, resaltó que el respeto a los derechos de los niños es primordial para que crezcan en un ambiente sano, por lo que subrayó la importancia de la preparación del personal en esta materia.
Rivas Rodríguez entregó un reconocimiento a la oficial de protección de la Fundación Save de Children, Araceli Borja Pérez, quien impartió el curso que incluyó temas relacionados con la violencia en contra de los niños, las repercusiones que esta conducta puede tener en ellos y los principios para saber cómo tratar al menor y coadyuvar en la prevención de la violencia.
La instructora del curso destacó que es fundamental que los funcionarios públicos conozcan la convención internacional sobre los derechos de los niños y niñas para cambiar la forma de ver a los menores y el trato que se les proporciona, ya que lejos de brindarles una atención asistencialista se busca promover su participación y desarrollo.
Es vital, dijo, escuchar a los infantes para saber qué decisiones tomar, a fin de acrecentar la red contra de la violencia, en donde el acuerdo entre autoridades y sociedad en general es de vital importancia para prevenir conductas antisociales.
Dichas actividades continuarán hasta el próximo viernes en diversas sedes, con motivo de los próximos festejos por el día del niño, en donde los participantes tendrán acceso a cursos, talleres, conferencias y seminarios relacionados con los derechos humanos de los menores.
En el marco de estos festejos, este lunes personal de la Fiscalía General del Estado también participó en el curso-taller «Maltrato Infantil y Conductas Sexuales» efectuado en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (Comunicado)
Comentarios recientes