Disminuye el registro de incendios forestales en Yucatán

Como resultado del trabajo preventivo y de vigilancia de las brigadas municipales de protección civil y las autoridades de los ayuntamientos, el registro de incendios forestales durante esta semana se ha mantenido a la baja en todo el territorio yucateco.
En el más reciente balance de la temporada se registran 713 incendios ocurridos en su mayoría en el centro y Norte del estado, que afectaron a un total de cuatro mil 28 hectáreas, de las cuales 183 corresponden a vegetación forestal y las restantes tres mil 845, a vegetación secundaria o maleza.
Los siniestros han sido controlados mediante las acciones coordinadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Es de destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha sumado a estas tareas al realizar las gestiones necesarias para equipar a 50 brigadas comunitarias ubicadas en distintas microrregiones de la entidad.
Además, para apoyar la detección de posibles connatos de conflagraciones, personal de las instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios seguirá con los sobrevuelos en diferentes puntos del territorio yucateco.
No obstante la disminución en la incidencia de siniestros, se recuerda a los responsables de los municipios, organizaciones productivas y a la ciudadanía en general, que continúa la restricción de realizar quemas durante el mes de abril.
Se exhorta a toda la población a tomar medidas preventivas y dar aviso a las autoridades en caso de que se observe algún área con fuego, reportando a los números de emergencia 060 y 066, al 01 800 719 86 33 de PROCIVY o al 01 800 INCENDIO (01 800 46236346) de la CONAFOR. (Comunicado)