Yucatán, el estado más pacífico del país
El Índice de Paz México (IPM) 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés) y respaldado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, coloca a Yucatán como el Estado más pacífico del país
La entidad sobresale por mucho, ya que la evaluación señala que su índice de paz es dos veces superior al promedio regional.
El IPM 2017 se hizo con estadísticas de 2016, año en el que Yucatán obtuvo una calificación excepcional en los indicadores de homicidio y delitos con arma de fuego, con la tasa de homicidio más baja del país.
Mientras que la tasa de homicidio nacional alcanzó 16.8 muertes por 100,000 habitantes, la de Yucatán fue de 2.
El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo.
Los resultados del Índice de Paz México 2017, consideran cinco indicadores individuales, como número de homicidios, delitos cometidos con violencia, con arma de fuego, delincuencia organizada y presos sin condena, cada uno con calificación de entre uno y cinco, donde uno representa el mayor nivel de paz registrado durante el año y cinco el menor nivel de paz.
Yucatán fue el estado más pacífico de México en 2016, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.
Guerrero es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, al haber caído de la posición 30 en 2011 a la última, la 32, en 2013, donde ha permanecido desde entonces. La paz en Guerrero sigue deteriorándose, con una tasa de homicidio que aumenta a 62: igualando el nivel alcanzado en 2011.
Colima se ubica justo detrás de Guerrero como el segundo estado menos pací co. Hoy día, la entidad tiene la tasa de homicidio más alta del país: 77 muertes por cada 100,000 habitantes. Sinaloa, Baja California y Baja California Sur completan la lista de los cinco estados menos pacíficos del país.
Comentarios recientes