Recibe clemencia por cooperar con la justicia en un doble crimen

El juez de control Luis Mugarte Guerrero decretó auto de apertura de juicio oral en contra del veracruzano Juan de Dios Vázquez Chávez, acusado del asesinato de dos choferes de la empresa “Procom”, hechos ocurridos en noviembre del 2015.
En este juicio atestiguará el tabasqueño Feliciano Magdaleno Jiménez Jiménez (a) “Paquiao”, que se sometió a un “criterio de oportunidad”, lo que le permitirá hablar sobre su participación indirecta en el doble crimen
El «criterio de Oportunidad» faculta al Ministerio Público a no ejercitar la acción penal no obstante que en su investigación encuentre que está comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, en circunstancias y condiciones establecidas en la ley.
Es decir, Feliciano Magdaleno esta considerado como testigo clave, por lo que se le concedió el «criterio de oportunidad» y al parecer ya no se le culpará directamente del crimen, además de que se suspendió la acción penal en su contra por el delito de robo calificado, por lo que se refiere a los dos volquetes de la mencionada empresa.
“Paquiao” fue detenido por otro motivo, ya que como chofer de la empresa Minis 2000 intentó evitar una multa y se llevó “secuestrado” a un agente de la Policía Municipal de Mérida hasta el lugar de encierros de camiones de la línea.
En el caso, él ha relatado que se reunió con el veracruzano en Costco para planear robarse un volquete de “Procom”.
Sin embargo, se le excluye del crimen porque en los videos de las cámaras de la SSP se puede apreciar que Feliciano Magdaleno no participó activamente en el robo ni en los asesinatos.
Durante los hechos, él se desvía hacia la gasolinera de la salida a Cancún y luego llega hasta el lugar donde ya habían sido ultimados a balazos José Luciano Bacab Caamal y Miguel Angel Herrera.
Este doble crimen ocurrió el 12 de noviembre de 2015, cuando dos trailers de la empresa Tum, a cargo de los implicados, que llevaban a otros dos sujetos (hoy prófugos), en el entronque del Periférico con Chichí Suárez, interceptaron un primer volquete, que era conducido por Herrera Martínez.
Las unidades se dirigieron al sur y llegaron al kilómetro 9, donde ultimaron al chofer y en esos momentos se acercó otro volquete de la empresa Procom, que era manejado por Bacab Caamal, que se bajó a auxiliar a su compañero y también fue ultimado.