Mataron a su tío y solo reciben cuatro años de cárcel

Los primos José Eduardo May Caamal, José Franqui y Alberto Mauricio Galaviz Cocom, admitieron haber asesinado a su en calles de Xmatkuil y ahora buscan negociar una condena de tan solo cuatro años de prision.

Al tratarse de un procedimiento abreviado, en el que hasta la Fiscalía está conforme, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura avalaría dicho acuerdo, de manera que obtendrían su libertad porque tienen la oportunidad de conmutar la pena, toda vez que la sanción no fue mayor a los 4 años y 1 día de cárcel.

Se les sentencia por el delito de homicidio cometido en riña y lesiones cometidas en riña, ambos con el carácter de provocados, de manera que alcanzan todos los beneficios de ley.

Los primos fueron imputados inicialmente por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, pero finalmente se reclasificó porque supuestamente hubo irregularidades en el debido proceso y porque el caso derivó de una riña, de manera que les daban cuatro años o nada.

Como informamos, los primos ultimaron a su tío Prisciliano Galaviz Casanova, el 27 de agosto pasado.

En la trifulca, Santos René Galaviz Dzul resultó herido al entrar en defensa del ahora occiso.

Según el expediente, los primos y su tío ingerían bebidas embriagantes en la calle 253 entre 52-A y 50-E de Xmatkuil y comenzaron a pelear.

José Franqui le pegó con un bate de sóftbol, mientras que Alberto Mauricio le produjo heridas con un cuchillo, para seguidamente patearle, al igual que José Eduardo, quien comenzó a pisarlo y patearlo.

Galaviz Dzul intervino para tratar de auxiliar a la víctima, pero Alberto Mauricio lo lesionó con el cuchillo, para seguidamente entre los tres tirarles piedras a los agraviados, uno de los cuales falleció ahí mismo.