Alcalde yucateco se roba proyecto para construir su mercado
Un arquitecto meridano denunció al alcalde de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba, por ‘piratearle’ un plan para la demolición y construcción del mercado municipal de la localidad.
Dicho proyecto fue presentado luego por el propio alcalde al Cabildo para su estudio y aprobación
De acuerdo con versiones hechas públicas en ese puerto, el denunciante es el arquitecto Paúl Alejandro Meléndez Góngora, quien acudió a interponer la demanda a la agencia de la Fiscalía en Progreso.
En su demanda, señala que es arquitecto y con domicilio en el Club de Golf La Ceiba, de 45 años de edad, y a cargo de la empresa denominada “Grupo Constructor Integral”.
Relató que en septiembre de 2015, fue contactado por un amigo de nombre Santiago Alfonso Arcila Solís, quienle dijo que había un proyecto para la demolición y construcción que se realizaría en el mercado municipal de Telchac Puerto y si le interesaba lo pondría en contacto con el Alcalde García Córdoba, emanado del Partido Nueva Alianza (Panal).
Tras aceptar el trabajo, fue contactado por una persona de nombre Karen Chay, sobrina del presidente municipal, quien fungía como su asesora.
El 21 de septiembre de 2015 se dirigió al mercado municipal, donde imprimió unas fotografías para conocer las condiciones del lugar y para poder realizar su proyecto.
Una vez logrado el diseño, se presentó con el alcalde en sus oficinas del Ayuntamiento y entregó el proyecto, que consistiría de dos plantas arquitectónicas (baja y alta), plano de conjunto, fachadas, cortes transversales del proyecto, perspectivas de fachadas del exterior, interior y una perspectiva aérea.
En el proyecto incluyó el presupuesto correspondiente a los trabajos de construcción y el alcalde le comentó que era un hecho que se construiría, que le diera tiempo para conseguir los recursos y la aprobación del cabildo.
Posteriormente su amigo Santiago le dijo que estaba autorizado y que era cuestión de tiempo para empezar los trabajos.
En noviembre de 2016, al pasar por el mercado, grande fue su sorpresa al ver que la obra estaba en construcción y con considerable avance y se realizaba con el proyecto que antes había entregado al alcalde con la misma cimentación, apoyos estructurales, estructura metálica y muros.
Agregó que ha tratado de entrevistarse con el primer edil, pero simplemente no da la cara, por lo que decidió presentar ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia correspondiente por el plagio de su proyecto de construcción.
Comentarios recientes