Pueblo yucateco vive su ‘narcofiesta’ con destripada de caballos

La fiesta tradicional de un pequeño municipio de Yucatán de nueva cuenta está en el ojo del huracán debido a lo suntuoso del espectáculo y la crueldad animal en sus festejos.

Y es que sombra del narco nuevamente envuelve la fiesta de Teabo, por lo costoso de su cartel, con artistas cuyo espectáculo son muy caros, como el grupo Cañaveral y el cantante Espinoza Paz.

Además, durante los festejos, que iniciaron la semana pasada, han ocurrido actos de crueldad animal, con dos caballos destripados, uno de los cuales fue exhibido con las vísceras de fuera en redes sociales.

Esta fiesta ya en ediciones anteriores ha sido motivo de polémica y de vigilancia discreta de autoridades federales debido a sospechas de manejo de dinero ilícito debido a que se han presentado artistas que cobran cientos de miles de pesos para actuar, como lo son los Ángeles Azules, El Komander y bandas norteñas con más de 30 músicos.

En la de este año, se presentó Cañaveral y el viernes lo hará Espinoza Paz, artistas que cobran cantidades que van de los $400,000 a los $800,000 para actuar, además de los gastos que genera su estancia y traslado.

Por lo general, debido al alto costo de sus actuaciones se presentan en grandes ciudades o lugares donde hay mucho dinero.

Las actuaciones estos artistas son en el marco de la fiesta anual en honor del Cristo de la Transfiguración de Teabo, municipio ubicado en el centro-sur de Yucatán y con apenas 6 mil habitantes.

En el pasado, la fastuosidad de estos eventos no pasó inadvertida para las corporaciones federales, por el gasto que implicó la organización de la fiesta anual, de manera que indagaron si había detrás financiamiento de dinero ilícito, pero al parecer no hallaron las evidencias que así lo demostraran.

En el norte del país gente vinculada con el narcotráfico suele llevar artistas de renombre a pueblos y ciudades, en algunas ocasiones para congraciarse con alguien o para “enamorar” a la gente y que les quede en la mente la idea de que los narcotraficantes no son tan malos como los pinta la policía.

En el caso de Teabo, en la edición de la feria ya se presentaron grupos populares que no están en el top en cuanto a costo de sus espectáculos, pero que no son tan baratos, como Estampida Musical, Hugo Ruiz, Santa Cecilia, Miguel Gómez, Los Lamas y Cleyver, quienes actuaron en el campo deportivo “Gonzalo Palomo”.

El cierre con broche de oro será este viernes, con Espinoza Paz , que cobraba unos 800,000 por actuación cuando estaba en su apego.

Cañaveral, de Emir Pabón, ya actuó y cobra de 400 a 500 mil pesos, dependiendo del equipamiento.

A esto hay que agregar requerimientos como hospedaje, transportación terrestre, viáticos y catering (servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva).

A las presentaciones llegó no sólo gente de Teabo y municipios cercanos como Chumayel, sino también de Mérida e incluso de poblaciones de Quintana Roo, que no se quisieron perder la presentación de estos artistas que mueven multitudes.

En cuanto a la crueldad animal en la fiesta, anteayer lunes, en la segunda corrida de la feria, a la que asistieron más de 5,000 espectadores, entre ellos cientos de niños, los vaqueros pasearon durante varios minutos al caballo con las vísceras de fuera en los alrededores del coso, hasta que el equino murió.