Se van a juicio oral constructores que hicieron residencia ‘chafa’

Tras agotarse todos los medios para llegar a un arreglo, este día se aperturó un juicio oral por el delito de fraude específico en contra del ingeniero Guilibaldo Francisco Gamboa Zavala y del arquitecto Raúl Alberto Trueba Santamaría.

Ambos son acusados de no cumplir con la construcción de una casa de más de 6 millones y medio de pesos. Los denunció el doctor Edwin Efraín Franco González

Ambos fueron vinculados a proceso el 30 de junio pasado, pero la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura les concedió la libertad condicional, mediante la obligación de presentarse cada quince días ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, no acercarse al domicilio del agraviado y también a él, y el uso de localizadores electrónicos.

El expediente indica que a finales de enero del año 2014, Trueba Santamaría, ostentándose como arquitecto, contactó con el querellante para ofrecerle sus servicios para la construcción de una casa, en el predio número 255 de la calle 14 de la colonia Montes de Amé.

Le dijo que trabajaba en sociedad con Gamboa Zavala, quien a su vez dijo ser ingeniero.

Le presentaron un proyecto a un precio inferior al de una constructora y el 19 de mayo de 2014, le entregaron un presupuesto donde se le indicaba que se haría la casa en dos fases, una de obra negra y otra por acabados.

Recibieron el dinero en diversas fechas y por distintas cantidades.

Sin embargo, al paso del tiempo y notar evidente atraso, no obstante que en dos ocasiones le habían modificado al alza el costo de los trabajos, el afectado los cuestionó.

Y fue ahí cuando se enteró que se habían empleado materiales de dudosa calidad en la construcción y la obra se había quedado a medias.

De esa manera, procedió a la demanda y ahora un tribunal tendrá la última palabra.