27 años de cárcel por contagiar el VIH a su sobrinita

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento sentenció a 10 meses y 15 días de prisión a Gustavo Valle Och, quien abusó durante años de su sobrinita y la infectó de VIH.
Abusó de ella desde que tenía 6 años, para lo cual la amenazaba con hechizar a sus papás, pues decía que era brujo.
El Tribunal igualmente lo condenó al pago de 500 días multa, es decir 8 mil pesos por concepto de reparación del daño moral y determinó que la víctima continúe con el tratamiento psicológico que actualmente recibe.
Dictaminó una condena genérica por concepto de indemnización, sin monto determinado, ya que la Fiscalía no acreditó un monto específico, por lo que la cifra será cuantificada por el juez de Ejecución del Poder Judicial del Estado,
El Tribunal, integrado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita (Presidenta) Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab le prohibió acercarse a la víctima por el término de tres años después que salga de la cárcel, aunque es casi seguro que morirá antes, pues tiene 64 años y ya muchos enfermo de SIDA.
La condena fue alta porque infectó a la menor de la enfermedad mortal.
Según el expediente, en diciembre de 2004 cuando la niña tenía 6 años, su tío Gustavo acudió a su domicilio, en Panabá, y con el pretexto de llevar a la menor a pasear a casa de su tía, la subió en su bicicleta y la condujo rumbo a Yalsihón, violándola en un paraje.
Desde entonces, la violaba constantemente, incluso dos veces por semana, usando siempre el mismo pretexto y hasta la amenazó con su escopeta para que no opusiera resistencia.
Le decía que si contaba algo mataría a sus padres, pues sabía ‘magia negra’ y los embrujaría.
La violó hasta que la menor cumplió 12 años (hoy tiene 18), pero a raíz de que la contagió, se descubrió todo y pudo ser detenido.