Estalla la violencia en Celestún por la veda del pepino de mar

Una inspección de personal de Conapesca en Celestún derivó la noche de este miércoles en hechos violentos luego de que habitantes del puerto volcarán una camioneta de la dependencia federal.
La oportuna intervención de la SSP evitó que la situación pasara a más, pues los habitantes del puerto mantenían «atrapados» a varios inspectores de Conapesca.
El problema se registró por la vigilancia que ejerce la Conapesca sobre la veda del pepino de mar.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 8 de la noche, cuando los inspectores de Conapesca inspeccionaban la zona para verificar que se respetara la veda del pepino de mar.
Entonces, presuntamente los inspectores observaron un vehículo sospechoso y lo siguieron para verificar si llevaba la especie.
Sin embargo, la situación cambió, cuando los que iban en la camioneta pidieron ayuda a pescadores de la zona y de inmediato acudieron decenas de habitantes, quienes hicieron huir a los inspectores federales.
En el sitio dejaron abandonada una camioneta, misma que tomaron los pobladores y la volcaron frente al Palacio Municipal, amenazando con prenderle fuego.
Los inspectores lograron refugiarse en la marina del puerto, desde donde pidieron ayuda.
Al sitio llegaron unos 100 agentes de la SSP, que resguardaron a los inspectores y calmaron a los pobladores,
Durante un rato, los pobladores continuaron en el sitio exigiendo que las autoridades intervengan y les permitan la captura del pepino de mar.
A las 10 de la noche, la SSP se retiró del sitio, una vez que los quejosos también se fueron tras la promesa que se analizará el caso de la veda.
( la fotografía es cortesía de Armando Irigoyen @armandoiri)

1 thought on “Estalla la violencia en Celestún por la veda del pepino de mar

Comments are closed.