Libertad condicional a violento sujeto que asaltó a una estudiante

Tras comprometerse a pagarle a la estudiante a la que asaltó junto con un amigo suyo, Héctor Manuel Tiburcio Rito logró la suspensión por 6 meses del proceso penal que se sigue por robo calificado cometido con violencia.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le concedió la libertad condicional a cambio de residir en un lugar determinado, no acercarse a las víctimas ni a su domicilio, en un rango no menor de 200 metros, tener un trabajo.

También deberá someterse al cuidado o vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, que incluyen visitas a su domicilio, y presentarse a firmar los primeros 5 días de cada mes; no poseer ni portar armas, y abstenerse de viajar al extranjero.

Aunque presuntamente robó más de $55,000, se le fijó un plan de reparación del daño por la cantidad de 15 mil pesos, de los que ya pagó 6 mil y el resto en abonos mensuales.

La denuncia fue interpuesta por Sandy Sofía Canul Blanco y José Hernán Canul Perera.

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo, aproximadamente a las 13:50 horas, cuando Tiburcio Rito y su cómplice llegaron a un predio de la calle 89 entre 110 y 112 del fraccionamiento Vista Alegre de Ciudad Caucel.

Tiburcio se quedó afuera y su compañero entró a robar, pero fue sorprendido por la joven Canul Blanco, a quien se le fue encima, la montó, la hirió en el estomago con un desarmador y le arrancó del cuello un collar de oro con un dije.

Luego la despojó de su IPhone, al mismo tiempo que le exigió que le entregara más objetos de valor.

La víctima sacó de un cajón una pulsera de plástico con varias piedras de diamante y se la dio al sujeto, quien descubrió 50 mil pesos y los tomó.

El dinero era de José Hernán Canul Perera, padre de la joven, quien se los dio una semana antes para pagar la colegiatura de su escuela.

También se apoderó de 300 dólares americanos que se encontraban en uno de los cajones del tocador, otros 500 pesos, una cartera y una computadora.

Luego les dio los objetos a Tiburcio Brito, quien los metió a un Atos con placas YZR-68-17, pero no llegaron lejos, porque fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque solo capturaron a uno de los ladrones.

solo se rcuperó el IPhone, pero no se le obligó a pagar por todo el dinero robado porque fue el otro ladrón el que se llevó el botín.