Pasará 18 años preso por matar a su peor enemigo

Hilario Pech Yam (a) “Chivo” recibirá una sentencia de 18 años de cárcel por asesinar a un vecino de Abalá con el que tenía viejas rencillas.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, lo halló culpable del delito de homicidio calificado.

La sanción pudo haber sido más alta, pero cómo se acogió a un procedimiento abreviado, pactó una sanción menor a cambio de confesar el crimen, de manera que las partes llegaron a un acuerdo y de esta forma se acorto el tiempo para resolver el asunto.

La sanción corporal por homicidio calificado es de 20 años como mínima y 40 como máxima, aunque los 18 años que se le impusieron son el resultado de establecer en un punto equidistante entre la mínima y la media.

Los hechos se registraron el pasado 2 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, cuando Román Gilberto se encontraba en la calle 9 del centro de Abalá, sitio en donde fue visto por “El Chivo”, con quien tenía viejas rencillas , pues era su peor enemigo

Después de una discusión, “El Chivo” sacó un filoso cuchillo de entre sus ropas y se lo clavó en varias ocasiones a la altura del pecho, perforándole el corazón y causándole la muerte.

El asesino se dio a la fuga, pero vecinos y familiares de la víctima dieron aviso a la Policía Municipal, que implementó un operativo por el pueblo, hasta que hallaron al presunto criminal.