18 años de cárcel a los asesinos de Emma Molina Canto
Los tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla, autores materiales del crimen de Emma Gabriela Molina Canto, recibieron este día una condena de 18 años de cárcel por dicho asesinato.
Ambos confesaron su participación en el crimen a cambio de una sanción menor a la que les esperaba si se iban a juicio oral, pues el delito de homicidio calificado se sanciona con pena corporal de los 20 a 40 años de cárcel.
Se sometieron a un procedimiento abreviado, con el aval de la familia de la fallecida, por lo que el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero avaló dicho procedimiento, aunque la pena se confirmará en la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado para el próximo martes 17 de octubre, a las 12:30 horas, en la sala 8 de oralidad del mismo recinto judicial.
Serán condenados por los delitos de homicidio calificado, contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico denominado cocaína en su presentación de “crack” y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos.
Hoy se realizó una audiencia semi privada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) a solicitud de los defensores de los imputados con la finalidad de que rindieran su declaración ante el juez de control.
Mugarte Guerrero escuchó a los imputados, quienes solicitaron que sus declaraciones fuesen en audiencia parcialmente privada.
Los asesores de la víctima y la víctima indirecta (la madre de Emma Gabriela) solicitaron al juez que los imputados sean sometidos a un procedimiento abreviado y pidieron que la pena de prisión sea de 18 años., pues la confesión de los sujetos servirá para tener más pruebas contra el autor intelectual del crimen.
La defensa y la fiscalía manifestaron su anuencia de arribar esa forma anticipada de terminación del proceso.
El juez le explicó a la víctima indirecta de los alcances del procedimiento que sus asesores solicitaron, de las sanciones mínimas y máximas que podrían imponerle a los imputados en caso de llegar a juicio y de la sanción pactada por sus asesores, los fiscales y la defensa, por lo que ella manifestó estar de acuerdo con el procedimiento y con la sanción pactada.
Los sujetos asesinaron con arma blanca a Emma Gabriela en su domicilio de la colonia SAN Luis, cerca de la Clínca T-1 del IMSS y lo hicieron presuntamente por órdenes de Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la mujer.
El proceso para los otros tres implicados continúa y se busca que quien cargue con la condena mayor sea el propio Medina Sonda
Comentarios recientes