Casi lo matan y 3 años después le dan «solo para los chicles»

Luego de tres años de «no ver claro», el motociclista Juan Martín Baeza Várguez aceptó un arreglo económico de $50,000 por un accidente del que resultó lesionado y que lo ha dejado con secuelas físicas.

Él aceptó el acuerdo reparatorio del camionero que lo atropelló, identificado como Miguel Angel García Baas, mismo que causó la muerte de otra persona en el percance.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez aprobó dicho acuerdo a favor del camionero, que estaba acusado del delito de lesiones cometidas por culpa.

Tiempo atrás, el chofer subsanó el delito de homicidio por culpa, por la muerte del guiador de la moto, David René Cámara Kantún.

Y es que hasta hoy pasaron tres años de litigio, con amparos, apelaciones y aplazamientos de por medio, ya que que para alargar al extremo el caso, el camionero no quiso llegar a un arreglo y, entonces, enfrentó el proceso, como tercero objetivamente responsable, Luis Alberto Montalvo Torres, representante legal de la sociedad “Camioneros Aliados”, para la cual laboraba Miguel Angel García Baas cuando ocurrió el choque.

De esta manera, durante tres años ni el camionero ni el representante de la empresa indemnizaron a la víctima, pero si aprovecharon la estrategia legal para que se les procesará a ambos y de esta forma alargaron el proceso, mismo que los dos enfrentaron en libertad y ahora resolvieron el asunto con $50,000, cantidad que la víctima tuvo que aceptar al darse cuenta que seguramente pasaría otros tres años sin que se le hiciera justicia.

El accidente ocurrió el 30 de enero de 2015, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando García Baas se encontraba conduciendo el camión con placas 800-925-Y, de oriente a poniente sobre la calle 127 de la colonia San Antonio Xluch.

Al llegar al cruce con la calle 70, sin proveer el cuidado posible, dobló intempestivamente hacia la izquierda con dirección al sur y no cedió el paso a una motocicleta con matrícula 6-FWS-4, conducida por David René, quien llevaba como pasajero a Baeza Várguez.

Debido al impacto, los motociclistas se proyectaron contra el camión y murió David René, mientras que Juan Martín presentó lesiones con secuelas permanentes.