Ejidatarios declaran la guerra al gobierno de Rolando Zapata por un terreno que vale millones
En lo que amenaza con convertirse en un grave problema agrario, ejidataros de Chelem declararon la “guerra” al gobierno de Rolando Zapata Bello por intentar presuntamente apropiarse de valiosos terrenos de ese ejido.


Los ejidatarios se rebelaron y acordaron, en asamblea realizada ayer domingo, posesionarse de unos terrenos que pertenecen a ese ejido y de los que, presuntamente, quiere adueñarse el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
Además, acordaron lotificar y repartirse en una semana dichos terrenos y obligar a un grupo de industriales y a instancias gubernamentales a pagar por extensiones que han ocupado ilegalmente en los últimos años.
Los terrenos, al parecer son los mismos que el Ivey habría vendido a un particular unos días antes de que concluyera su mandato como gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Estos terrenos colindan con la zona industrial de Yucalpetén y se pretende desarrollar un complejo turístico con marinas, exclusiva área residencial y otros negocios turísticos.
De acuerdo con el portal local www.eltiempodeyucatan.com , el comisario ejidal de Chelem Antonio Vera Noh, informó que el ejido tiene 24 hectáreas que colindan con la zona industrial de Yucalpetén, de las cuales unas 20 hectáreas son terrenos y las otras cuatro están ocupadas por congeladoras, astilleros, la secundaria Técnica Pesquera, parte de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Centro Vacacional del Isstey, oficinas de la Capitanía de Puerto y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras.
Los terrenos en cuestión no habían sido tocados por los ejidatarios, pues están considerados como reserva del ejido para su reparto, pero en las últimas semanas recibieron informes de que se han hecho operaciones de venta de lotes en la zona industrial de Yucalpetén.
Además, la semana pasada, el gobierno del Estado, a través del IVEY comenzó a medir un terreno de 10 hectáreas que pertenece al ejido, al parecer, con el fin de venderlo, aunque no le pertenece.
Los ejidatarios, según su comisario, están dispuestos a defender sus tierras, pues desde hace 70 años son los dueños y esas tierras no fueron incluidas en la expropiación que hizo la Corett, de modo que les extraña que el IVEY realice mediciones en terrenos que son propiedad del ejido.
Los ejidatarios acordaron notificar públicamente que el terreno ubicado frente al astillero Cuevas y la secundaria Técnica Pesquera es propiedad ejidal.
Colocaron letreros indicando que esos terrenos son ejidales.
Además, en la asamblea se acordó que en una semana dicho terreno será repartirlo entre los ejidatarios.
Posteriormente, se harán los trámites para legalizar la repartición en presencia de un fedatario público.
Los quejosos informaron que hay empresas que construyeron fábricas de hielo, congeladoras y astilleros en terrenos ejidales y los dueños no hicieron los trámites para que se les asigne legalmente.
La ocupación de esas empresas es ilegal y se realizó en complicidad con la Corett, dependencia que escrituró y cobró los lotes.
El ejido los invitará a que hagan los trámites para la asignación de los terrenos, previo pago.
La Capitanía de Puerto, la Naval, el Isstey, el Cripy y la Técnica Pesquera ocupan terrenos ejidales y no han pagado por esos espacios.
(Con información de Gabino Tzec Valle)