Anuncian plan para frenar alcohol y desmanes en el mar

Como parte del plan especial de vigilancia por las vacaciones de Semana Santa, desde este fin de semana autoridades federales y estatales aplicarán sanciones a operadores de embarcaciones de recreo que incurran en excesos de todo tipo.

De esta forma, se castigará a quienes operen embarcaciones en estado de ebriedad o viajen con sobrecupo.

Funcionará lo que se pudiera denominar un ‘alcoholímetro en el mar’, para lo cual habrá vigilancia especial a las e,barcaviones que fondean cerca de la playa en determinados lugares, entre ellos a la altura del ex Club Cocoteros.

Se combatirá el sobrecupo, el exceso de velocidad y no se permitirá que menores de edad operen lanchas u otros vehículos acuáticos.

La Capitanía Regional de Puertos coordinó en días pasados una reunión con otras autoridades para definir el plan de seguridad marítima que estará vigente del sábado 24 de marzo al domingo 8 de abril,

En la reunión estuvieron presentes también representantes de marinas turísticas de Yucalpetén y prestadores de servicios náuticos del malecón de Progreso.

Se informó que personal del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) hará patrullajes en la costa e inspeccionará de manera aleatoria las embarcaciones de recreo cuando zarpen del puerto de abrigo de Yucalpetén para verificar que lleven chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes, así como radio de comunicación, teléfono celular, agua y combustible suficientes para permanecer en alta mar.

Las disposiciones establecen también que todo patrón de embarcaciones debe informarse de las condiciones meteorológicas antes de zarpar, además de que debe contar con su Libreta de Mar.

Asimismo, verificará que la embarcación de recreo tenga matrícula y certificado de seguridad marítima vigente y lleve equipo de seguridad. No se permitirá la navegación del barco o moto acuática que no cuente con matrícula.

No se debe sobrepasar el cupo de personas establecido en el certificado de seguridad del vehículo marino.

Las embarcaciones y motos acuáticas deben respetar el área de bañistas, que abarca una distancia de 200 metros a partir de la línea de playa mar adentro. En el malecón hay boyas que señalan la zona de bañistas.

Tampoco está permitido fondear una embarcación en el área de bañistas.

Se establecerán áreas de patrullaje en el malecón de Progreso y el que sea sorprendido manejando ebrio en el mar será obligado a retornar a su marina y no se le permitirá salir de nuevo durante el resto de las vacaciones de Semana Santa, además de que será remitido a la Policía Municipal de Progreso, para el pago de una multa, que sería de aproximadamente $8,000

El operativo tendrá presencia en playas de Progreso, incluyendo aguas de Chelem y Chicxulub Puerto, con especial atención en las llamadas “regatas” del ex Club Cocoteros, pues ahí muchos tripulantes descienden para abastecerse de bebidas embriagantes,

La Capitanía de Puerto Regional aplicará multas y sanciones a los dueños y patrones de las naves.

La velocidad máxima permitida en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén es de cinco nudos (unos nueve kilómetros por hora) pero muchos de los que están al mando de yates y motos acuáticas no lo respetan.

La Capitanía de Puerto contará para este operativo con 19 personas, dos lanchas tipo Zodiak, cinco vehículos terrestres, dos radios de banda lateral, una planta LP 13.

La SSP participará con seis embarcaciones, que opera en la Base Pescador, en Progreso.