Ocho detenidos por ingresar con droga a Chichén Itzá

Aunque no hubo contratiempos mayores, ni consecuencias que lamentar, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá dejó ocho personas retenidas por introducir droga a la zona arqueológica.

Una más fue sancionada por subir a la pirámide de Kukulcán a tomarse una selfié, ya que prohibido tomarse fotos o subir a la estructura para preservar sus condiciones debido a su antigüedad.

Estas prácticamente fueron las únicas situaciones negativas durante el fenómeno arqueoastronómico que cada año tiene lugar en el Castillo de Chichén Itzá y que marca el inicio de la primavera.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, confirmó que fueron ocho las personas sorprendidas con droga, aunque aclaró que no fue en grandes cantidades, sino «para su consumo personal».

Se les detectó gracias a las revisiones aleatorias y la presencia de perros policías que las corporaciones policiacas llevaron como parte del operativo de seguridad por el fenómeno.

El funcionario dijo que los ochos detenidos fueron remitidos ante las instancias correspondientes.

Trascendió que debido a la cantidad de droga decomisada, todos saldrían libres en curstión de horas.

Cuatro de los detenidos son extranjeros y los otros cuatro turistas nacionales.

Por otra parte, el descenso de Kukulcán se concretó ante unos 14,000 asistentes y fue cerca de las 4:30 de la tarde cuando los siete triángulos de luz que forman el cuerpo de la deidad maya comenzaron a hacerse visibles para beneplácito de los miles de turistas.

Muchos aprovecharon el momento para llenarse de energía extendiendo los brazos al cielo, mientras otros aprovecharon para sacarse fotos o tomar vídeos para inmortalizar el espectáculo.

En Dzibichaltún estuvieron más de mil 200 personas para recibir el equinoccio de primavera, sin embargo el dios Kin (sol en maya) no se dejó apreciar debido a las condiciones climáticas.