Alertan por radiación ultravioleta extrema en Mérida

Las altas temperaturas que azotan Mérida han llegado acompañadas de peligrosos índices de rayos solares ultravioleta (UV).

Del viernes a la fecha se alcanzó un nivel extremo, muy peligroso para quienes se exponen tanto tiempo directamente al sol.

Las mediciones de UV indican qué los índices han llegado hasta 13, considerado extremo, con altos riesgos para la salud.

Además de insolación, exponerse mucho tiempo a al Sol en estos días constituye un factor para adquirir cáncer, especialmente para aquellas personas que, por su trabajo, deben pasar mucho tiempo expuesto en las calles.

Los expertos del clima exhortan a tomar medidas de protección para evitar daños en la piel y los ojos.

Ayer lunes se registró una temperatura máxima en Mérida de 41.3° y el índice UV fue de 12.

Hoy martes, la temperatura máxima alcanzó los 38 grados poco antes de las 2 de la tarde y seguía a  la alza, lo mismo que el índice de rayos UV, que ya eran de 11.

Cuando los índices alcanzan niveles de 10 y 11 significa que la radiación UV atraviesa las nubes y los rayos aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.

Por este motivo, se exhorta a la población a vestir ropa con mangas largas y colores claros, aplicar crema fotoprotectora (protector solar) y usar lentes con filtro UV, además de llevar gorra o sombrero.

Cuando la radiación solar es alta, el tiempo máximo de exposición al Sol para las personas que tienen piel muy clara es de ocho minutos, y para quienes tienen tez morena oscura, de 29 minutos