Dos años sin mantener a su hijo y ni así va a prisión

En días pasados, Félix Jesús Baquedano Concha fue declarado sustraído de la acción de la justicia por no comparecer ante una juez que le sigue proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Hoy fue localizado y presentado ante la Juez Primero de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, donde se le formularon los respectivos cargos.

Sin embargo, no se quedó en prision, pues se le concedió la libertad condicional mediante leves medidas de cautela.

La juez le ordenó acudir a firmar cada mes y le prohibió salir del Estado por todo el tiempo que dure el proceso.

En la carpeta de investigación se indica que la señora Bertha Noemí Ancona Euán sostuvo una relación de concubinato con el sujeto, con quien procreó un hijo, quien a la fecha de la denuncia contaba con la edad de 12 años.

Establecieron su domicilio conyugal en un predio de la calle 69 por 128 de la colonia Xoclán Susulá.

Sin embargo se separaron el 24 de febrero del 2012 y desde entonces dejó de proporcionar dinero para la manutención, lo que llevó a la afectada a promover diligencias de jurisdicción voluntaria en el Juzgado Quinto de Oralidad Familiar, donde en junio de 2016 se dictó sentencia para el pago de 900 pesos mensuales en favor de su hijo.

Pagó un mes y desde entonces desapareció y a pesar de los requerimientos, se ha negado en forma sistemática a cumplir con el compromiso, incluso no se presentó a ninguna audiencia.
Ya compareció, obligado, pero se fue libre de nuevo y sin pagar un peso.