Calla ante el juez, conductor ebrio que atropelló a cinco niños

Al ser presentado ante el juez, el conductor Jesús Eduardo Heredia Reyes guardó silencio en torno al mortal accidente que provocó al manejar en estado de ebriedad, perder el control de su vehículo y atropellar a cinco niños, matando a uno de ellos.

Declinó responder a los señalamientos para no incriminarse.

Pese a ello se le dejó en prisión, aún cuando fue acusado de delitos que permiten la libertad condicional.

Todo indica que la presión social impidió su liberación, a la que tiene derecho por ser delitos culposos.

El sujeto, de 25 años, presumía en sus redes sociales su afición por el alcohol, pues en todas sus fotos siempre aparecía con una cerveza en la mano, lo que generó su ‘linchamiento’ en la red tras el mortal accidente ocurrido en Tizimín.

También habría influido para que no se le liberara el hecho de que la familia del niño fallecido registrara una doble tragedia, pues el día de los hechos el menor estaba en los rezos de su abuelita fallecida dos días antes.

Al respecto, el juez primero de control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, a petición de la Fiscalía General del Estado, decretó como legal la detención, lo imputó por los delitos de homicidio cometido por culpa y lesiones cometidas por culpa (4) y también lo vinculó a proceso.

Estableció en contra de Heredia Reyes la medida cautelar de prisión por necesidad por todo el tiempo que dure el proceso.

También determinó que el cierre de investigación complementaria se efectúe en dos meses.

Durante la audiencia, el sujeto, a petición de su defensa, se abstuvo de emitir cualquier declaración que lo pudiera incriminar.

Estuvo asistido por la defensora pública Cecilia Alejandra Díaz Mendoza y la representación de la Fiscalía a cargo de los licenciados José Alfredo Uitzil Canché y Carlos Aguayo Dorantes.

Los hechos fueron denunciados por Reina Esther Cen Balam, José Isidro Cen Balam, Reyes Ricardo Rosado Dzul y Luis Felipe Cupul Nah.

El 28 de agosto, alrededor de las nueve de la noche, el imputado conducía el Golf azul placas UVN-092-B, de Quintana Roo.

Al pasar por la calle 61 entre 30 y 32 de Tizimín, colisionó contra la acera, perdió el control de la unidad, se subió a la banqueta y atropelló a los menores Saulo Neftalí Rivera Cen, Víctor David Rivera Cen, Jesús Adrián Cen Cupul, Ricardo Geovani Rosado Cen y Johnsman Guadalupe Cupul Bacab, causando la muerte al primero y lesiones de consideración a los otros 4.