Los baches, «talón de aquiles» de Renán Barrera

Tal y como sucedió durante su primera gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida, los baches vuelven a multiplicarse por la ciudad, confirmando que son el «talón de Aquiles» del alcalde Renán Barrera Concha.

Aunque coincidentemente se han multiplicado tras su llegada al poder, tanto el alcalde como otros funcionarios de su gobierno consideran que no se debe a la desatención de su parte, sino a que «llueve mucho».

Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Vila y de María Fritz Sierra también llovió mucho y el problema de los baches no era tan evidente

Hoy, el alcalde Barrera Concha anunció un plan especial para hacer frente al problema, ofreciendo ‘bachear’ 156 mil metros cuadrados en los próximos cuatro meses.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Enrique Loría Magdub, señaló que en una semana sin lluvias se forman 200 baches, pero la cifra se triplica cuando llueve mucho, como ahora.

El funcionario dijo que en el problema también i fluye el hecho que muchas calles están llegando a su tiempo de vida útil, como las qué hay en él área de los vergeles, la Emiliano Zapata Oriente y San Pedro Cholul.

Pese al plan municipal anunciado hoy, el problema seguramente empeorará porque se pronostican más lluvias para los próximos días, con el riesgo de alcanzar los niveles registrados en las peores épocas de Angélica Araujo Lara al frente del Ayuntamiento o en las del propio Renán Barrera en su gestión anterior.

Los baches ocasionan accidentes vehiculares y daños por ponchaduras de llantas, y aunque el Ayuntamiento de Mérida está obligado a pagar los daños ocasionados por las vías en mal estado, muy pocas personas saben el procedimiento para exigir la reparación de los desperfectos.

Los automovilistas no son los únicos perjudicados por los baches, pues ciclistas y motociclistas sufren constantes accidentes por los huecos