La Fiscalía General del Estado pidió una sentencia de nueve meses de prisión, 13 días multa, privación del derecho de familia y pago por reparación del daño por 46,500 pesos contra René Leonel Canché Dzib, quien desde el 2011 no mantiene a su familia.
Canché Dzib decidió ser sometido a un “procedimiento abreviado” y un juez de control accedió a dicha petición y este mismo jueves lo condenó a los nueve meses de cárcel, tal y como lo solicitó la Fiscalía, pese a que el sujeto se ha caracterizado por incumplir con los mandatos judiciales, ya que que ha sido condenado en dos ocasiones a pagar la pensión alimenticia que se le ordenó.
La denuncia fue interpuesta por Delmi Alondra Uicab Canul, con quien procreó dos hijas, aunque se separaron en 2011.
Ella promovió un juicio ordinario civil de divorcio ante el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.
El 24 de noviembre de 2011 se dictaron medidas provisionales, entre ellas la pensión alimenticia, por la cantidad de 850 pesos mensuales, a partir de la notificación del 5 de enero del 2012,
Sin embargo, no cumplió con ningún pago y el 15 de noviembre de 2012 se dictó sentencia definitiva, fijándosele en concepto de alimentos 1,400 pesos mensuales y se aumentó la cantidad fijada en el mismo porcentaje en que sea incrementado el salario mínimo general.
La sentencia causó ejecutoria el 2 de enero de 2013, pero René Leonel no ha cumplido con depositar la cantidad señalada, realizando solamente el depósito correspondiente a un mes.
Hoy jueves fue sentenciado a los nueve meses de prisión y al pago de las pensión atrasada, aunque se ve difícil que pague los $46,500 que debe, pues siempre ha sido renuente a cumplir lo que se le ordena.
Comentarios recientes