Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2015.- Yucatán y la provincia de Anhui, China, compartirán una agenda de promoción para incrementar el número de turistas provenientes de y hacia ambas regiones, lo cual, aunado a un mayor intercambio de información y vinculación con agencias de viajes, permitirá fortalecer a la industria sin chimeneas de la entidad y de esa localidad del gigante asiático.
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo de cooperación estratégica en el rubro entre dicho territorio y Yucatán, el cual servirá para posicionar al estado como un destino turístico a nivel mundial.
Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó que Yucatán es una tierra que tiene la convicción de estrechar relaciones con otras regiones y culturas, para que, con base en el diálogo y en la voluntad del entendimiento, se construyan conjuntamente mejores oportunidades de desarrollo para los dos pueblos.
“La cooperación que establecemos en materia turística se enmarca en la celebración del Año del Turismo de México en China, como parte de los acuerdos alcanzados entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, a partir de la Alianza Estratégica Integral entre ambas naciones”, subrayó.
Acompañado del director del Buró de Turismo de la Provincia de Anhui, Wan Yixue, Zapata Bello resaltó que con esta medida se podrán estrechar lazos para que cada vez sean más los mexicanos y yucatecos que visitan Anhui y de la misma manera, se incremente el número de chinos que eligen como destino a la entidad.
En su turno, Wan Yixue resaltó que China y en específico, la provincia de Anhui, cuenta con recursos turísticos, culturales y ecológicos, además de infraestructura e instalaciones históricas, que formarán parte esencial del citado acuerdo.
“Estoy convencido que con el reforzamiento de esta hermandad el turismo entre ambas regiones va a tener mucho éxito y un gran futuro”, enfatizó.
Al dar detalles del acuerdo, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que contempla la capacitación de quienes trabajan en la industria sin chimeneas para poder atender a los visitantes chinos.
Además, dijo, incluye la participación de Yucatán en una serie de eventos importantes, como la Conferencia Internacional de Anhui para los comerciantes del ramo y el Festival Turístico Internacional de la Montaña Huang.
El funcionario agregó que con el apoyo del Gobierno federal se trabajará con la campaña “Vívelo para creerlo” en idioma chino, con el fin de posicionar a la entidad en ese país.
También se buscará promover las agencias de viajes calificadas, para fortalecer la cooperación y poder popularizar los productos de ruta turística, así como compartir visitantes.
De igual forma, la Administración Turística Provincial de Anhui fortalecerá la cooperación en términos de turismo ecológico con el Gobierno del Estado.
“Queremos que Yucatán sea la puerta de entrada de los visitantes chinos a Latinoamérica y Anhui sea la puerta de entrada de los yucatecos a China. Los visitantes chinos podrán, desde Yucatán, visitar en un crucero cuatro distintos países de la región, como Honduras, Belice, Gran Caimán y probablemente, un país más del Caribe”, precisó.
Previo a la firma del citado documento, Zapata Bello sostuvo una reunión con funcionarios de la provincia de Anhui, en la que afinaron detalles sobre el acuerdo de hermanamiento.
Comentarios recientes