Lo seduce la “Xtabay” y se lo lleva cuatro días al monte

Furor ha causado en una pequeña población de Yucatán el caso de un vecino que fue seducido y secuestrado cuatro días por la “Xtabay”.

Y es que el vecino apareció tras pasar esos días en el monte, pero no recuerda nada de lo sucedido.

La historia tuvo lugar en Suma de Hidalgo, pequeña población cercana Motul.

Ahí, José Chacón Cabrera, de 54 años de edad y oriundo de esta población, se extravió estando bastante ebrio y retornó cuatro días después a la cabecera municipal, generando una ola de comentarios que relacionan el caso con la “Xtabay”.

Muchos pobladores consideran que en efecto la «mala mujer» se lo llevó, pues, según la leyenda, la “Xtabay” se lleva a hombres borrachos y perdidos que deambulan en la noche.

Todo inició el jueves 15, cuando familiares del hombre fueron a pedir ayuda a Felipe Basto Ham, director de la Policía Municipal, pues no retornó a su casa.

Entonces, un grupo de policías de Suma y Teya comenzaron a buscar al vecino, pero no tuvieron éxito.

Sin embargo, el domingo a las las 10:20 horas., Larisa Euán Pech, vecina de la comisaría de San Nicolás, ubicada a tres kilómetros al norte de la cabecera, vio salir al extraviado del monte, en una antigua vía de truck que ya no se utiliza.

La mujer dio aviso de inmediato vía telefónica a la Policía Municipal, que fue a buscarlo y lo llevó a la Clínica del IMSS para su valoración.

El estaba algo deshidratado, pero al ser cuestionado sobre su desaparición, dijo no recordar nada, salvo que deambuló en el monte horas antes de llegar al camino por el que apareció.

Esto ha llevado a la gente, sobre a todo a los más antiguos, a afirmar que a José si se lo llevó la «“Xtabay”, pues todo concuerda con la leyenda, toda vez que estaba ebrio y se fue al monte.

Dijeron que corrió con suerte porque generalmente en estos casos la “Xtabay” los pierde y nunca más regresan con vida.