La SSP instalará retenes «light» para la Nochebuena
La SSP aplicará como todos los años su operativo especial con motivo de la Nochebuena, que tendrá como distintivo los retenes ‘light’, cuyo objetivo no es ‘cazar’ guiadores alcoholizados, sino inhibir a la delincuencia e indirectamente desincentivar el consumo de alcohol.
El plan si prevé la instalación de retenes alcoholímetros, incluso durante la jornada diurna del martes 25, pero serán más los «light», pues habrá cierta tolerancia durante los festejos de Navidad.
De acuerdo con el esquema preliminar, habrá aproximadamente 25 retenes en la ciudad, la periferia y carreteras de entrada.
Los ‘light’ se distinguirán porque no se harán revisiones a todos los conductores, aunque tendrán conos acomodados de tal forma que dejen espacios reducidos para que los guiadores pasen despacio y los policías puedan observarlos.
Los que funcionarán en las entradas a la ciudad, como los que funcionan en la vía a Campeche y el de Cancún, tendrán el objetivo principal de detectar personas armadas o que quieran cometer fechorías durante los festejos.
Los retenes ‘alcoholímetros’ funcionarán principalmente el Norte y Poniente, ya que hay restaurantes, hoteles y bares en esas zonas y son varios los que ofrecen cenas de Nochebuena.
La SSP considera suficiente el número de retenes, pues la mayoría de los festejos siguen siendo en los domicilios, a diferencia del fin de año, cuando las celebraciones son fuera de casa.
El plan final será aprobado en las próximas horas por los altos mandos de la SSP, aunque se da por descontado que los retenes funcionarán por más de 30 horas, pues se empezarán a instalar desde el lunes a las 7 de la noche y algunos funcionarán hasta la madrugada del miércoles,
La ubicación exacta de los retenes aún no se define, pero el plan establece de tres a seis en el Periférico, uno o dos en la zona del Paseo de Montejo y su Prolongación, otro en Altabrisa; uno más en City Center y en la avenida que va de Villas la Hacienda a la ex glorieta de Kalia.
El Circuito Colonias también tendrá en el Oriente y en el Sur y posiblemente en la Av. Alemán.
El resto estará en Ciudad Caucel, Juan Pablo, Francisco de Montejo y el fraccionamiento Las Américas.
La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 Umas (Unidad de Medida y Actualización), que se obtiene de multiplicar 90 x $80.60 pesos, quedando el pago en $7,254, pero a esa cifra hay que sumarle el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado”, llegando a los $8,000.
Sin embargo, habrá tolerancia para quienes tengan aliento alcohólico.
Comentarios recientes