Inusitado «suicidio colectivo» de cangrejos en la playa

Menuda sorpresa se llevaron vacacionistas meridanos de visita en el puerto de Chuburná al hallar muerta a una ‘colonia’ de ejemplares de Cacerolita de mar.

Los animalitos, conocidos también como cangrejo herradura o cangrejo bayoneta, aparecieron muertos en la playa en días pasados, a la altura de la entrada conocida como «Pargo».

Las cacerolitas no presentaban huellas de ataques de otras especies, por lo que se considera que recalaron producto de algún «norte», aunque investigadores de esta especie han advertido que son muy sensibles a la contaminación y no resisten a la destrucción o modificación drástica del hábitat.

La Cacerolita de mar (Limulus polyphemus) es una especie endémica de la península de Yucatán y en peligro de extinción. es utilizada en la temporada de pesca de pulpo, práctica arraigada en la entidad.

Un estudio del año pasado reveló que ha habido una disminución de la población debido principalmente a su explotación como cebo para la captura de pulpo, ya que tiene un olor y un sabor particulares que atrae a los cefalópodos, y un pedazo de cacerolita puede servir para varias pescas.

Esta especie se encuentra listada en la categoría de Peligro de extinción,