Colonos del Arco marchan porque quieren quitarles sus casas

Debido a que presuntamente directivos del ejido de Chuburná, asesorados por una ex funcionaria de la Procuraduría Agraria, amenazan con quitarle sus casas, más de 120 vecinos de los fraccionamientos del Arco y Vista Alegre protestaron esta mañana con una marcha.

Pidieron la intervención de las autoridades superiores, pues están en zozobra por la posibilidad de perder sus casas, que construyeron hace más de 40 años.

La marcha recorrió avenidas importantes de la zona, encana al Club Bancarios, y llegó hasta el Monumento a las Haciendas.

Los quejosos señalaron que mediante un proceso judicial amañado, los ejidatarios pidieron a los vecinos la restitución de sus tierras o una indemnización económica.

Indicaron que el Tribunal Unitario Agrario presuntamente ya falló en contra de ellos pese a que la demanda es infundada, además de que los ejidatarios exhibieron pruebas alteradas, como lo son mapas de 1975 y 1986.

El ejido de Chuburná demandó a los dueños de ese fraccionamiento por construir en terrenos ejidales.

La demanda contra la presentó el presidente del comisariado ejidal de Chuburná, Baltazar de los Reyes Huchim Ramos, en agosto de 2017, con la asesoría de la abogada Rebeca Buenfil Méndez, quien durante muchos años fungió como visitadora de la Procuraduría Agraria.