Hallan culpable a policía que mató durante una persecución

El agente de la Secretaría de Seguridad Pública Daniel Viana Uc fue condenado a 2 años y 22 días de prisión por el homicidio del empresario constructor Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, al que baleó y mató durante una persecución policiaca.

El juez segundo penal del sistema tradicional, Luis Armando Mendoza Casanova, lo halló culpable del delito de homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber.

No se le exoneró porque se consideró que el agente cometió este delito, no doloso, al cumplir de una manera desproporcionada su deber como policía.

También fue condenado al pago de 176,058.40 pesos por concepto de reparación del daño.

El agente se encuentra en libertad, por ser un delito culposo, pero ahora tendrá que presentarse voluntariamente a cumplir la condena o de lo contrario será reaprehendido.

Pero se le deberán descontar los 10 días que estuvo privado de su libertad.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de febrero de 2012, en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo como colofón de una persecución policiaca que inició en la comisaría de Dzityá, y se prolongó por 50 kilómetros.

Viana Uc participó en el operativo policiaco que Cervera Peraza desencadenó al evadir una revisión de rutina que se le intentó practicar, al notar los policías que la camioneta que conducía le faltaba la placa delantera.

En su huida, Cervera Peraza eludió tres retenes policiacos.

El policía hoy sentenciado tenía a su cargo un arma calibre 5.56 mm. y en el kilómetro 29+800 de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, varias patrullas le cerraron el paso, por lo que el ahora occiso detuvo su marcha intempestivamente y maniobró hacia el lado izquierdo, al momento en que los agentes le indicaron que apagara el motor y descendiera del vehículo.

Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente, los elementos accionaron sus armas hacía las llantas del vehículo, pero el agente, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida.