La Japay ‘cortará’ el agua a los morosos en Mérida

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán anunció que tomará medidas contra los clientes morosos.

Para ello, a partir de mayo disminuirá la presión del líquido a los usuarios que adeuden el servicio, de manera que en las zonas en las de por sí la presión es baja prácticamente no tendrán agua, como en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, donde llevan meses con agua sin «fuerza»

Por el momento el suministro continuará sin cambios para los contratos domésticos que tengan adeudo, pero se procederá contra los morosos en el quinto mes del año.

Actualmente, la limitación del suministro solo aplica de manera inmediata cuando se detectan tomas o descargas clandestinas, es decir conexiones a la red sin contrato, o cuando a pesar de haber un contrato el usuario conecta una tubería antes de que el agua pase por el medidor, a fin de que el consumo no se registre.

En esos casos, se aplica el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Japay, que permite limitar el servicio, cancelar las tomas o descargas clandestinas e imponer multas al infractor y a quien se beneficia de esa instalación clandestina.

Para atenuar las cosas, la Japay también anuncia que en abril sorteará dos automóviles y ocho premios más entre los usuarios que estén al corriente en sus pagos.