Hallan culpable a empresario acusado de robo por su ex

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenaron por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla al empresario michoacano José de León Cedeño.

Fue acusado de robo por su ex mujer y sus hijos, aunque él alega inocencia y asegura que le fabricaron este y otros expedientes.

Los magistrados, durante días, analizaron las pruebas que presentaron ambas partes y concluyeron que es culpable el sujeto, quien estuvo asesorado por el abogado Efraín Antonio Encalada Burgos.

En los próximos días se efectuará la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, es decir se conocerá cuantos años pasará en prision el empresario, denunciado por su ex esposa Norma González y dos de sus hijos, Jimm y Norma Arabella de León González.

Por este mismo caso están acusados Gregorio Cedeño Manzanares, Pablo Linares Gaspar, Erik Barreto Rodríguez y Floridalma Rodríguez Martínez.

El empresario llegó a Mérida en 1985, procedente de Morelia, y estableció un puesto de bisutería, que luego se multiplicó en 14 tiendas del mismo giro.

Sin embargo, se involucró sentimentalmente con otra mujer y, según dice él, no se lo han perdonado, dejándolo prácticamente en la calle.

Según el expediente, los hechos que ocurrieron el 16 de octubre del 2015, aproximadamente a las 10 horas, cuando los sujetos se introdujeron a un predio ubicado en el Centro, armados con tubos y dos pistolas deportivas.

Amenazaron a la empleada doméstica, para luego apoderarse de 1.200,000 pesos, alhajas y documentos.

El empresario acusó en varias ocasiones a la Fiscalía, ya que dijo que esa autoridad, en contubernio con su ex esposa, lo detuvieron varias veces para tratar de fabricarle un delito.

Aseguró que puso a nombre de sus descendientes el producto de su trabajo por varias décadas, pero después fue despojado de todo y arrojado a la calle.