Se declaran culpable de ejecutar a restaurantero yucateco y evitan la pena máxima

Tras declararse culpables, este miércoles fueron sentenciados los cuatro sujetos acusados de la ejecución de un restaurantero de Chicxulub Puerto.

Los tres homicidas varones pactaron una condena de 20 años y 3 meses de prisión y la mujer involucrada 17 años 2 meses y 12 días.

Los tres se acogieron a un juicio abreviado y confesaron su participación en los hechos, de manera que se declararon culpables del delito de homicidio calificado, evitando así los 40 años de prisión a los que se hubieran hecho acreedores sí se iban a juicio oral.

Al estar las partes de acuerdo, la sentencia fue avalada por el Juez Tercero de Control, Santos Alfredo May Tinal.

También se les condena al pago de la reparación del daño, por más de un millón de pesos.

Aunque no hubo precisión del móvil de la ejecución, públicamente trascendió la versión de que fue en venganza porque presuntamente el ahora occiso abusó en Quintana Roo de una menor familiar de los implicados.

Los sentenciados son Jonathán Adalberto Ramos Castillo, Wilialdo Hernández Sánchez, Carlos Alberto Muñoz Altunar y Claudia Mónica Colorado Domínguez.

La ejecución ocurrió el 23 de septiembre del 2018, cuándo aproximadamente a las 12:10 horas arribaron al restaurante “Ina Beach”, en la calle 17 por 20 y 22 del centro de Chicxulub Puerto, a bordo de una camioneta X-Trail de color blanco.

Al descender Ramos Castillo y Hernández Sánchez ingresaron por la puerta principal y llegaron hasta la cocina donde se encontraba Javier Humberto Franco Hernández, desenfundaron sus armas y lo mataron.

Los atacantes huyeron pero fueron detenidos después cerca de Teya, cuando pretenden viajar a Cancún, sitio del que habían llegado para la ejecución