Mauricio Vila «rompe récord» como el mejor gobernador del país
Mauricio Vila no solo se mantiene como el gobernador mejor del país, sino que ha alcanzado el más alto porcentaje de aprobación de todos los mandatarios evaluados en este 2019.
El gobernador yucateco tuvo en junio un 64% de aprobación en la última encuesta realizada por la empresa Massive Caller, compañía que dos veces al mes realiza mediciones en todo el país.
Ayer, la encuestadora difundió los resultados sobre el desempeño de los gobernadores del país, y el de Yucatán, Mauricio Vila, se mantiene a la cabeza en lo que a aprobación se refiere, con un porcentaje similar al que otras encuestadoras dan al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ha estado en el top todo el año, pero ahora batió su propio récord, pues llegó a los 64% de aprobación, un 2% más en comparación con la medición anterior, realizada el 15 de mayo, cuando alcanzó el 62.1 % de aprobación.
De hecho, ningún otro gobernador ha llegado ni siquiera al 60% de aprobación este año y esta vez su más cercano perseguidor Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, registró en la encuesta de junio 55.7% de aprobación, es decir 8.3% menos que Mauricio Vila.
Más lejana con un 55.4%, aparece en el tercer lugar la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich. El peor evaluado es el de Michoacán, Silvano Aureoles, que registró apenas el 17.8% de aprobación.
Una parte a destacar en la encuesta es la posición de Vila en el «índice de confianza» que le tienen sus gobernados, pues los yucatecos también lo pusieron en el primer lugar.
La encuestadora obtuvo sus resultados en este apartado realizando la siguiente pregunta: Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?
El 45.2% de los encuestados en Yucatán respondió afirmativamente, dejando así a Vila en el primer lugar, muy distante del segundo lugar, ocupado por Claudia Pavlovich, de Sonora, con 37.5%. El peor en este rubro es también el de Michoacán, con apenas el 14%, y cerca de éste el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, con 15.9% de índice de confianza.
Massive Caller informó que la encuesta se realizó telefónicamente, con 1,000 encuestados por cada estado.
En las encuestas se plantean preguntas para medir percepción de inseguridad, pobreza, corrupción y mal gobierno.
El gobernador de Yucatán se ha mantenido en la primera posición desde que asumió el cargo a finales del año pasado.
La seguridad ha sido el «fuerte» de Vila en las mediciones, pero su trabajo eficiente se refleja en el rubro de mal gobierno, pues solo el 6.2% de los encuestados lo considera un mal gobernador, posición en la que solo lo supera el de Guanajuato.
Comentarios recientes