Multa de 7 mil pesos por conducir ebrio en vacaciones
Más de siete mil elementos de corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales, así como del Ejército Mexicano, Marina y Capitanía de Puerto participan en el Operativo Vacacional Semana Santa 2015, que tiene como finalidad preservar la tranquilidad de los paseantes y reducir el índice de accidentes en las vías más transitadas de Yucatán.
Habrá vigilancia especial, con retenes alcoholímetros, en lo que se conoce como «zona de antros», a la salida de Chicxulub Puerto.
Las multas para quienes conduzcan ebrios serán de poco más de $7,000, que incluyen $600 por concepto de la grúa y la estadía en el corralón.
Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes.
El gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio del operativo vacacional, que se valdrá de un parque vehicular conformado por unidades aéreas, terrestres y acuáticas, las cuales estarán funcionando a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Al puntualizar la plena coordinación existente entre las instancias que toman parte en este ejercicio, el mandatario subrayó que la seguridad en Yucatán se construye entre todos, por lo que exhortó a los habitantes a respetar las recomendaciones de los responsables del Operativo.
«Con una sólida cultura de coordinación de esfuerzos y con una sólida cultura de hospitalidad y cordialidad de todos los yucatecos, estamos preparados para que este periodo vacacional de Semana Santa estén garantizadas las condiciones de convivencia, armonía y el esparcimiento de todos los visitantes y todos los yucatecos», recalcó.
Asimismo, Zapata Bello destacó algunas de las acciones implementadas en la entidad para fortalecer la cultura de la prevención, tales como esquemas de alcoholímetro, auxilio vial y de control de velocidad.
«Se estarán difundiendo diferentes programas de prevención, para que los ciudadanos guarden todo tipo de precauciones, para prevenir la incidencia de accidentes», precisó.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el éxito de la estrategia representa un aliciente para los prestadores de servicios, razón por la cual es vital la suma de esfuerzos para asegurar la tranquilidad de turistas y habitantes del estado.
En esta oportunidad, Zapata Bello entregó estímulos económicos a 121 policías destacados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como un reconocimiento a su entrega y labor a favor de la ciudadanía.
Vigilancia en centros turísticos
En su intervención, Saidén Ojeda detalló que adicionalmente, cerca de 600 elementos de la corporación patrullarán los centros turísticos torales a bordo de 200 unidades, con lo que se procurará una buena estancia a los visitantes.
«Haremos uso del equipamiento que usted, señor Gobernador, ha entregado para servicio de la sociedad. La vigilancia y atención de emergencias incluye la disposición de aeronaves y embarcaciones en permanente coordinación con autoridades federales», manifestó.
Subrayó que a la par del dispositivo, la SSP desarrolla estrategias de prevención, entre las que figuran la supervisión, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), de sitios de venta de bebidas alcohólicas, así como acciones para evitar el ingreso de niñas, niños y adolescentes a lugares exclusivos para mayores de edad.
El parque de aire, mar y tierra dispuesto en el Operativo está conformado por ambulancias, carros de bomberos, unidades móviles del Ministerio Público, vehículos de rescate, patrullas, motocicletas, helicópteros, grúas, lanchas, pipas de agua y autobuses, entre otros.
La Cruz Roja Mexicana y los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) también apoyarán las acciones de la estrategia vacacional, al brindar asistencia médica y vial.
Al evento, efectuado en el Complejo de Seguridad Pública, ubicado al poniente de la ciudad, asistieron el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además de los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
También, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, y la consejera Nacional y delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, entre otras autoridades.
¿solo 7 mil? con 7 mil no pagas una vida
ya se que con 7 mil no se paga una vida … pero si les da duro al bolsillo y de eso se trata darles donde mas les duele a estos jodidos