41 años de cárcel a monstruo yucateco que le destrozó la vida a dos hermanitas

El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció a 41 años y nueve meses de cárcel a Gerardo Humberto Zapata Chan, acusado de violar en reiteradas ocasiones a las hijas de su pareja.

Fue hallado culpable de los delitos de violación equiparada agravada y violación agravada, alcanzando una sentencia ejemplar, nunca antes alcanzada por violador alguno en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ademas, el Tribunal lo condenó a pagar 65 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

El sujeto actuó impunemenre durante años porque la madre de las niñas tenía serios problemas con el alcohol

De acuerdo con la indagatoria, los hechos se registraron desde el año 2013, cuando el hoy sentenciado empezó una relación sentimental con la madre de las dos menores, oportunidad que aprovechó para estar a solas con las víctimas y cometer los delitos en repetidas ocasiones.

Lo anterior quedó asentado bajo la causa penal 66/2018, donde consta que durante el tiempo que estuvo viviendo con la mujer y las hijas de ésta, no trabajaba, por lo que tenía la oportunidad de atacarlas sexualmente a toda hora.
En enero de 2013, Gerardo Humberto comenzó a vivir con K.Y.B.Ch. y las hijas de ésta, de 11 y 9 años de edad, en un predio del fraccionamiento Los Balcones de Ciudad Caucel.

Dos días después, aprovechando que la madre no se encontraba, se le acercó a la mayor de las niñas y la ultrajó.

Repitió la acción una y otra vez durante varios años, hasta que la menor cumplió los 14 años, aprovechando que no decía nada por temor a que la agrediera y que dejara en el desamparo a su progenitora, que tenía problemas por su alcoholismo.

La otra menor, también ese mismo año, empezó a ser agredida de la misma forma y con los mismos argumentos.

Al final, una de ellas le contó a su padre biológico lo que les hacía la pareja de su madre, por lo que se puso en contacto con el papá de la otra niña y ambos progenitores acudieron a denunciar, lo que permitió la captura del abusador.

La Fiscalía informó que atendió el casó a través del Centro de Justicia para las Mujeres, donde se les brindó cuidado a las dos menores, así como asesoría legal a los padres de las víctimas para llevar a cabo el presente proceso cuyo fallo condenatorio por unanimidad.