Renán Barrera cambia la chicharra de Xcalachén por el queso de bola holandés

Atrapado en medio de la disputa panista por el Comité Directivo Municipal del PAN, el alcalde Renán Barrera Concha no ha dado muestras de poner en marcha el Festival de la Chicharra de Xcalachén, que se realizaba cada mes de julio en ese barrio del sur meridano.

Fuentes municipales revelaron que el evento fue pospuesto por motivos políticos, ya que su realización coincidía con la contienda interna blanquiazul que derivó en la derrota de Josué Camargo, (apoyado por el alcalde meridano) ante Cecilia Patrón Laviada, apoyada por el grupo de Vila Dosal.

Como se recordará dicho festival fue instituído en Julio de 2017 por el hoy gobernador y ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila. En esas fechas anunció una iniciativa al Cabildo para institucionalizarlo y ponerlo en marcha dos veces al año, no importando qué administración gobernara la ciudad.

Empleados de la Dirección de Turismo que ahora se encuentran de gira en Holanda, revelaron en el marco de esa gira que el primer edil habría manifestado su deseo por realizar el festival en otras fechas menos cargadas de eventos políticos como lo fue la elección del CDM Municipal y la próxima elección de consejeros estatales del PAN.

De acuerdo con estos funcionarios que pidieron el anonimato, el alcalde meridano incluso piensa internacionalizarlo trayendo chicharroneros de otros países, aunque todavía no se ha formalizado dicho anuncio.

El Festival de la Chicharra de Xcalachén es una iniciativa que nació de vecinos de la zona, autoridades y la iniciativa privada para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de la zona, uno de los barrios del sur más representativos de la capital yucateca, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre.

En su primera edición participaron Elda Rodríguez González, propietaria de la Chicharronería La Lupita de Xcalachén, José Antonio Cauich Andrade y Mercedes Guadalupe Vera Moo, propietarios de la Chicharronería “La Flor de Xcalachén”, Raúl Humberto Villanueva Cámara, propietario de la Chicharronería “El Amigo de Xcalachén”, José Tomas Priego Canche, propietario de la Chicharronería El campeón (Pensiones), Gloria Cauich Correa, propietaria de la Chicharronería La Gloria (Plaza Oriente), Karminia Pérez Hoil y Maria del Carmen Hoil Cámara, propietarias de la Chicharronería El Roble (Xmatkuil) y José Matilde Priego Canche, propietario de la Chicharronería La Guadalupana (Plaza Fiesta).

Todo indica que Renán Barrera ahora está más interesado en La Feria del Queso de Bola, dejando así en segundo plano una tradición culinaria yucateca.